TIEMPO DE JUEGO
Pedro Martín da luz a la jugada polémica de las manos de Cucurella: "Escuadra y cartabón"
El analista arbitral explicó en Tiempo de Juego la jugada polémica de las manos de Cucurella que el colegiado Anthony Taylor no señaló penalti en el encuentro ante Alemania.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ambas selecciones llegaron al partido con la aspiración de seguir optando a su cuarta Eurocopa. Alemania, anfitriona y una de las principales favoritas, llegaba al partido sabiendo que podía ser el último de Toni Kroos en su carrera deportiva y con el apoyo de su afición. Por su lado, España llegaba al encuentro como otra de las grandes favoritas, como la Selección más goleadora y como la menos goleada del campeonato.
Una primera parte escandalosamente buena de los jugadores españoles
La Selección española comenzó el partido con mucha intensidad y la primera gran ocasión de peligro llegó en la primera jugada, pero el tiro de Pedri se marchó desviado por poco. A raíz de esta ocasión, los nervios se han apoderado de la Selección alemana y han cometido varias faltas seguidas. A los cuatro minutos de juego, Kroos hizo una fea entrada sobre Pedri que terminó con el partido del canario por lesión. Sorprendentemente, el mediocentro alemán no terminó con tarjeta amarilla.
El partido continuó con acciones al límite de los jugadores alemanes y en las que vieron tarjeta amarilla Rüdiger y Raum. La primera gran ocasión de Alemania llegó por la banda derecha. Kimmich logró centrar al punto de penalti y Havertz cabeceó a las manos de Unai Simón. El guardameta español fue 'el peor' del equipo y tomó varias decisiones que provocaron la pérdida del balón según sacaba.
A diferencia del partido contra Georgia, la Selección española no era capaz de hacer circular el balón con demasiada velocidad, pero lo que si ha conseguido la Selección es quitar la posesión de balón a los alemanes. La línea más destacable de España en esta primera parte ha sido la defensiva. Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella evitaron una y otra vez las acometidas ofensivas de Alemania.
Los cambios 'mataron' a España en la segunda parte
La segunda parte comenzó igual que la primera, con una ocasión muy clara para España, pero Morata no estuvo nada acertado y mandó el balón por encima del larguero. Además, Nacho entró para suplantar a Le Normand, que vio la tarjeta amarilla en la primera parte. España se gustaba y una gran jugada individual de Lamine Yamal por la banda derecha terminó con un centro raso a la frontal del área y Dani Olmo apareció en segunda línea para mandar un pase al fondo de la portería alemana.
En este momento, Alemania intentó reaccionar rápido al gol encajado, pero la solidez defensiva de España impedía que los alemanes pudieran llegar con claridad al área española. Los cambios en Alemania no tuvieron el efecto deseado y no terminaron de mejorar a los bávaros.
Con la ventaja de un gol, Rodri comenzó a coger los mandos del partido y trató de calmar el ritmo del encuentro cuando España tenía el balón, pero las imprecisiones de algunos jugadores daban aliento a una Alemania que pegó al palo en el minuto 70 con un tiro de Füllkrug. Un segundo aviso de Alemania llegó tras un error grave de Unai Simón, que regaló el balón en una saque de puerta y que se quedó a media salida ante el disparo de Havertz desde fuera. En el minuto 88', una buena bajada de cabeza de Kimmich habilitó a Wirtz y el medio, con un gran tiro y la ayuda del palo, empató el partido a dos minutos del 90'.
El partido se fue a la prórroga y Alemania parecía estar más enchufado por el gol que empató el partido. Se sucedieron varias ocasiones y ninguna fue excesivamente peligrosa. La segunda parte del tiempo añadido comenzó con un tiro de Wirtz que se fue muy cerca de la portería de Unai. Y cuando todo parecía estar decidido para ir a los penaltis, un cabezazo de Mikel Merino hace soñar a España y la clasifica en el minuto 119 para unas nuevas semifinales de Eurocopa.
Polémica
La selección alemana protestó una mano de Cucurella en la prórroga y el entrenador Julian Naggelsman señaló que para él esa jugada era penalti.
Pedro Martín, especialista arbitral de Tiempo de Juego, explicó así esta jugada: "Por la curva que estaba cogiendo la pelota…si ya tenemos que estar con escuadra o cartabón mirando si va a puerta o no…tenemos que valorar la intencionalidad. Cucurella no tiene intención de jugar la pelota, le pilla ahí y le ha pillado. Mala suerte"
"Cómo se pita cualquier cosa…cómo vas a justificar que eso no es mano. Hace cuatro días le castigaron por un dedo gordo", concluyó. Escucha su opinión en el siguiente audio.
Canales de Whatsapp
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de WhatsApp PINCHANDO AQUÍ (Tiempo de Juego) y PINCHANDO AQUÍ (El Partidazo).