MUNDIAL 2030
¿Podría quedarse España sin el Mundial de 2030 por la investigación de la Guardia Civil a la RFEF?
España organizará junto a Portugal y Marruecos la Copa del Mundo de 2030 pero la polémica que rodea a la Federación podría hacer cambiar de idea a la FIFA.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este miércoles será recordado como uno de los días más importantes del fútbol español, por desgracias, tras el registro por parte de la Guardia Civil de la Federación Española de Fútbol en busca de información sobre los contratos con Arabia, un viaje de Rubiales a Nueva York y el piso de este en Madrid. Esta investigación parte de una denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
¿Qué investiga la Guardia Civil además de la Federación?
Lo que se investiga es el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, un contrato firmado por el que era en ese momento presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué. La Supercopa comenzó a disputarse en Arabia Saudí en la temporada 2019/2020 y el contrato acordaba que se disputaría hasta 2025, pero en 2020 el contrato se amplió hasta 2029.
Además del contrato con Arabia Saudí, también se investigan un viaje que realizó a Luis Rubiales a Nueva York en su etapa como presidente de la RFEF, el pago del piso que el de Motril tenía en Madrid y que pagaba en parte la Federación; y los contratos con el Estadio de La Cartuja, donde se han disputado las últimas finales de la Copa del Rey y varios partidos de la Selección Española.
Según ha confirmado COPE con la información de Juan Baño, los detenidos este miércoles por la Guardia Civil son: Tomas González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF; Ramón Caravaca; los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la RFEF Pedro González Segura y José Javier Jiménez “Jota”; y Ángel González Segura. El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, no ha sido detenido al estar en la República Dominicana desde el 21 de febrero.
¿Puede perder España la organización del Mundial 2030?
El 4 de octubre de 2023 se hizo oficial que España, junto a Marruecos y Portugal, organizarían la Copa del Mundo de 2030. Después de varios meses en los que se hablaba de la candidatura conjunta entre España y Portugal era la gran favorita para organizar el Mundial, finalmente era el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el que confirmaba la noticia con un tweet en el que decía que Uruguay, Argentina y Paraguay serían sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario. Estos tres países y Chile optaban al Mundial con una candidatura sudamericana, que competía con la de España-Portugal-Marruecos, y con el recuerdo de que en 1930 se jugó el primer campeonato.
Ahora, el escándalo de la Federación está dando la vuelta al mundo y una característica de la FIFA es que no pasa por alto este tipo de situaciones tan polémicas, con las que suele ser bastante intransigente y podría tener mano dura con la Federación Española. Ahora mismo, la FIFA cree que es el momento de la Policía y van a esperar a ver qué pasa, pero siempre que dirigentes de otras federaciones han sido puestos a disposición judicial la FIFA ha prescindido de ellos inmediatamente.
Hay un detalle muy importante que es el que podría hacer peligrar la organización del Mundial 2030 por parte de España porque, aunque ya se ha dicho que la candidatura de España, Marruecos y Portugal era la elegida para organizarlo, hasta finales de 2024 no será la ratificación por parte de la FIFA.
De esta manera, habrá que esperar cómo avanza la investigación de la Guardia Civil y, posteriormente, ver si la FIFA no pasa por alto toda esta polémica que rodea a Luis Rubiales y la Federació y que podrían hacer perder el Mundial de 2030.