DE HASTA 8 PARTIDOS

El portero del Rayo Majadahonda se expone a un duro castigo pese a sufrir insultos racistas

La redacción del acta arbitral asegura que Cheikh Sarr intentó agredirle y que se fue a por el público. El partido se suspendió y al Rayo Majadahonda pueden quitarle 3 puntos.

Cheikh Sarr

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El partido entre Sestao River y Rayo Majadahonda quedó suspendido a unos minutos del final después de que el portero del equipo madrileño, Cheikh Sarr, denunciara insultos racistas, llegando a encararse con los culpables en la grada del Campo de Fútbol Las Llanas, tras lo cual fue expulsado y su equipo abandonó el césped.

En la jornada 30 del Grupo 1 de Primera RFEF, la noticia no estuvo en el 2-1 que dejó el marcador, sino en otro incidente racista en el fútbol español. Después de los insultos a Marcos Acuña y a Quique Sánchez Flores en la visita del Sevilla a Getafe en LaLiga EA Sports, en la ciudad vasca también hubo insultos racistas.

Así lo denunció el senegalés Sarr, pero antes fue a la grada a encararse con los aficionados. El portero visitante vio la roja y su equipo decidió meterse en los vestuarios. "Nuestro equipo no saldrá de nuevo a reanudar el encuentro tras recibir insultos racistas inadmisibles a nuestro jugador. Condenamos todo tipo de insultos racistas en el deporte", escribieron en su red social 'X'.

Mientras, el capitán del Rayo Majadahonda, Jorge Casado, publicó su opinión. "Es una auténtica vergüenza lo sucedido hoy en el estadio Las Llanas, campo del Sestao River Club. Una sección del campo propinando insultos racistas a nuestro compañero Cheikh Sarr por su color de piel. Además, la Primera RFEF obligándonos a salir a terminar el partido. Siento vergüenza. Parece mentira, año 2024, y tenemos descerebrados en los estadios campando a sus anchas. Todos somos Cheick. No al racismo", escribió en la red social.

¿Qué dice el acta y la posible sanción al guardameta?

Hubo que esperar hasta casi las 23:30 horas, más de tres horas después de que el partido se diera por finalizado, para que Francisco García Riesgo hiciera público en la web de la RFEF el acta del partido. En la misma se explica que el encuentro acabó antes de lo debido porque el equipo visitante "se negó a seguir jugando" y no se pudo poner en practica el protocolo antirracismo y que Cheikh Sarr fue expulsado y, además, trató de agredirle sin éxito ya que sus compañeros pudieron sujetarle y evitaron más problemas.

"En el minuto 84 el jugador (13) Cheikh Kane Sarr fue expulsado por el siguiente motivo: Tras la consecución de un gol por parte del equipo local, por saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador. En esa grada se encontraba un grupo de espectadores del equipo local, identificados por sus cánticos y las vestimentas que portaban. Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes. Una vez expulsado, el jugador se produjo de forma violenta contra mi persona, con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego, abandonando finalmente el mismo".

Acta Majadahonda

Esta redacción puede salirle muy caro al meta senegalés que, además, del disgusto que sufre por los insultos racistas recibidos puede llevarse una dura sanción. Según el artículo 99 del Código Disciplinario su intento de agresión al árbitro estaría castigado con entre 4 y 12 partidos. Lo normal sería que fuera el mínimo por lo que se quedaría en 4 encuentros.

El enfrentamiento con el público, también recogido en el acta, tiene un castigo de entre 4 y 10 partidos. Por lo que si se le pone la sanción mínima serían otros 4 encuentros. En total el meta del Rayo Majadahonda, la víctima de todo, se expone a 8 duelos lo que haría que finalizara la temporada para él. "Eres un puto mono" y "puto negro de mierda" fue lo que le habrían dicho.

Además, en el acta no se recogen los vergonzosos gritos racistas porque ni el árbitro ni los asistentes pudieron escucharlos. Existe un precedente y es que a Vinicius, expulsado en Mestalla, le quitaron la tarjeta roja después de los insultos racistas que recibió en el estadio. A ello se añade que el Rayo Majadahonda podría haber incurrido en una incomparecencia injustificada al abandonar el terreno de juego, ya que los insultos no aparecen en el acta, y se le podría dar el partido por perdido por 3-0, restarles tres puntos y ponerles una multa económica. Ahora la pelota queda en el tejado del Juez de Competición que ante un tema tan delicado podría ser condescendiente.