ANTE EL VILLARREAL

El precioso recuerdo de la Real Sociedad a Aitor Zabaleta en el 25º aniversario de su asesinato

El conjunto txuri-urdin ha querido rendir un homenaje al aficionado apuñalado hace 25 años en el Vicente Calderón. Aitor Zabaleta da nombre a la grada de animación realista.

ctv-y1f-copia-de-diseo-sin-ttulo-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana se cumplen 25 años de una desgracia que marcó al fútbol español. En un partido de la Copa de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad en el estadio Vicente Calderón fallecía apuñalado Aitor Zabaleta, hincha donostiarra, a manos de Ricardo Guerra que en ese momento gozaba de un permiso carcelario.

25 años después, la Real Sociedad ha querido guardar un precioso homenaje a su aficionado y ha aprovechado el partido ante el Villarreal en La Cerámica para hacerlo. El club ha 'convocado' de manera simbólica a Aitor Zabaleta y en la alineación colgada en redes sociales antes del encuentro todos los futbolistas titulares aparecen con su nombre en la camiseta. Una preciosa forma de recordarle.

El técnico de la Real, Imanol Alguacil, ha apostado por una alineación formada por Remiro; Hamari Traoré, Elustondo, Zubeldia, Tierney, Zubimendi, Mikel Merino, Brais Méndez, Zakharyan, Kubo y Sadiq.

El 8 de diciembre de 1998 Aitor Zabaleta murió apuñalado por un seguidor del grupo Bastión vinculado al Frente Atlético. 25 años después la figura del aficionado de la Real Sociedad sigue siendo recordada y se ha convertido en un símbolo de la afición 'txuriurdin'.

Aitor Zabaleta tenía 28 años cuando se unió, junto a su novia y un grupo de amigos, a la peña Izar de Andoain, que había organizado un viaje en autobús para acudir al partido de octavos de final de la UEFA frente al Atlético de Madrid. Ricardo Guerra, de 25 años, le asestó una puñalada en el pecho a la altura del corazón con una navaja de nueve centímetros que le causó la muerte.

Guerra, que disfrutaba de un permiso penitenciario por una agresión previa cuando sucedieron los hechos, fue condenado en abril de 2000 a 17 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato del aficionado realista. Tras la remodelación de Anoeta en 2018, el estadio cuenta con una grada de animación que lleva el nombre de Aitor Zabaleta en homenaje a su figura.