EUROLIGA

El Real Madrid recupera sensaciones ganando al líder y el Baskonia sigue sin levantar cabeza

El equipo dirigido por Chus Mateo barrió al Mónaco (94-72). El conjunto vitoriano sufrió una contundente derrota contra el Panathinaikos, en un partido marcado por la lesión de Lessort (104-69).

EFE

El Real Madrid se acerca al 'top 10' y el Baskonia se aleja más.

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

rEAL MADRID 94 - 72 MÓNACO

      
      
             
      

El Real Madrid ha ganado este jueves por un amplio 94-72 al AS Monaco durante la jornada 17 de la liga regular de la Euroliga, gracias a una buena actuación coral liderada por los aleros Dzanan Musa y Mario Hezonja junto al base Facundo Campazzo, sospechosos habituales de cada reacción merengue cuando peor pintan las cosas.

En el WiZink Center, que esta Navidad despide su patrocinio para dar paso al nombre de Movistar Arena a partir de 2025, los locales tomaron la delantera en el marcador desde bien temprano (6-5) y no la soltaron en todo el partido, saliendo reforzado de moral y de juego en una semana complicada frente a los equipos más en forma del torneo.

Habiendo derrotado el pasado martes al Paris Basketball, los pupilos de Chus Mateo afrontaban en casa otro duro combate. Y pese al amago de Mike James acaparando la anotación, el Monaco sucumbió en cuanto Musa coló su primer triple y Gaby Deck sumó puntos con destreza dentro de la 'pintura'.

Anotaciones circunstanciales de Eli John Ndiaye y de Walter Tavares en el poste bajo cuajaron con el emerger de Campazzo y Hezonja en tiros de larga distancia. Tras cerrar el primer cuarto con un 29-22 favorable, el Real Madrid puso tierra de por medio (44-26) en el inicio del segundo periodo.

Pese al conato de remontada visitante, por obra de Vitto Brown, de Jordan Loyd y de Donatas Motiejunas, el conjunto blanco dejó en mera anécdota verse 44-34 en el electrónico del recinto. No en vano, el 53-35 del descanso era una losa pesada para Vassilis Spanoulis, entrenador que está siendo una de las revelaciones de la presente Euroliga 2024/25.

Al regreso de vestuarios, una penetración a canasta de Campazzo y en la que sacó falta a Loyd era la demostración de que continuaban los locales con la mente donde tocaba. De hecho, la renta del Real Madrid creció rápido (61-37) y apenas se frenó, pues los aficionados saborearon el +31 (76-45) después de un tiro libre convertido por Usman Garuba.

      
             
      

La mala noticia del cuarto y último periodo en las filas del Real Madrid era la gris versión de Andrés Feliz. Enfrente, despertaron tarde hombres como Petr Cornelie y Furkan Korkmaz en tareas ofensivas, a lo que se unían los discretos números de Motiejunas y de Matthew Strazel; tan solo Mike James salvaba el honor del cuadro monegasco.

Ese maquillaje de James al marcador hizo que el cronómetro terminase luciendo el definitivo 94-72, victoria que colocó a los madridistas con un balance de 8-9 cerca de la zona del 'play-in'; por su parte, el Monaco se quedó con 11-6 en el segundo puesto de la tabla, a la espera de que el Paris (11-5) juegue su duelo pendiente contra el Fenerbahçe.

PANATHINAIKOS 104 - 69 BASKONIA

El Baskonia perdió con estrépito (104-69) este jueves en el OAKA Altion ante un Panathinaikos que pasó por encima de los vascos en la jornada 17 de la Euroliga, a pesar de la grave lesión de su pívot Mathias Lessort en el inicio del segundo tiempo.

      
             
      

Los de Pablo Laso buscaban un doblete sanador en esta semana de dos partidos continentales, pero se llevaron un correctivo del campeón desde un primer cuarto horrible de los visitantes (33-12). Los griegos, que venían de aplastar al Olimpia Milano, lucieron dos días después de nuevo con Kendrick Nunn (26 puntos).

A remolque de una veintena de puntos abajo, el Bakonia encajó peor incluso el momento terrible que marcó el encuentro en el OAKA. Al minuto de la reanudación tras el descanso, Lessort sufrió una fea y grave lesión en su pie izquierdo. El pívot, que había sido uno de los mejores junto a un Nunn que se fue con 20 puntos al descanso y la defensa de Georgios Kalaitzakis, dejó unos gritos heladores que retumbaron en un pabellón en silencio.

Uno de los buques insignia de Ergin Ataman dejó el parqué a la pata coja, en una demostración de fuerza y coraje, pero más de una lágrima dejaron caer sus compañeros. Por si fuera poco, después saltó una alerta médica en la grada que paró el partido más de 10 minutos. En la vuelta al juego, Juancho Hernangómez agrandó la renta griega aún con los ojos vidriosos, en un parcial de 15-2.

      

Con un 68-37, el Baskonia estuvo lejos de la remontada, a pesar de que tuvo su lógico bajón el cuadro local. Otro español como Lorenzo Brown (18 puntos) fue quien terminó con la poca resistencia azulgrana en el último cuarto. La marcha irregular de los de Laso dejó otro muy mal día, con Chima Moneke como el más destacado (16 puntos y 8 rebotes), para ver a dos victorias el 'Top 10'.

No le salió nada a un Baskonia que empieza a tener seria necesidad de ganar, también en una Liga Endesa donde esta fuera de los puestos de Copa del Rey y recibe el sábado al Unicaja. El termómetro vasco es un Howard que estuvo bien sujeto en el OAKA por Kalaitzakis, y que dejó la imagen del final del partido, dirigiendo una oración por Lessort entre los jugadores de Panathinaikos.