LIGA ACB | 26ª JORNADA

El Real Madrid sigue imparable; Triunfo aplastante del Barça; Tenerife se lleva el derbi canario

Los blancos ganaron el Palencia (78-86). Abromaitis, con un tiro libre, dio el triunfo al equipo tinerfeño (93-92). Los azulgranas vencieron al Joventut (75-93).

Zunder vs. Real Madrid

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Zunder Palencia, 78 - Real Madrid, 86

El Real Madrid sumó en Palencia su victoria número 23 en la Liga Endesa para afianzar su liderato, mientras que el equipo palentino, el Zunder Palencia, que presentó batalla hasta el final, cayó derrotado por un 78-86.

Unicaja vence a Granada y sigue asentado en la segunda posición.

EFE

Campazzo ha sido el MVP del partido con 35 créditos de valoración, mientras que en el Zunder Palencia, Jaylen Hands fue el más destacado con 21 puntos, máximo anotador del encuentro junto a Musa.

En los últimos diez minutos del partido, el Zunder Palencia fue capaz de reducir la diferencia con el Real Madrid hasta los tres puntos para ver de cerca la posibilidad de lograr una gran remontada. Finalmente, el conjunto blanco fue capaz de mantener su ventaja en el marcador para sumar una nueva victoria frente a un Palencia que sigue siendo el colista de la Liga Endesa.

Joventut, 75 - Barcelona, 93

El Barça arrolló al Joventut Badalona en el derbi catalán disputado en el Palau Olímpic (75-93) y rompió la racha de tres derrotas consecutivas cosechadas en la última semana.

Darío Brizuela, con 18 puntos, fue el jugador más destacado del partido. En los verdinegros, el máximo anotador fue Vladimir Brodziansky, también con 18 puntos.

El Barça comenzó el derbi con más acierto en ataque y una defensa algo más estructurada, los azulgranas mejoraron más su acierto con el paso de los minutos y un triple de de Parra dejó el resultado en 21-28 al final del primer cuarto.

El guion del partido cambió completamente en el inicio del segundo periodo, con un Joventut que fue un auténtico ciclón de la mano de Shannon Evans y Tyler Cook. Los azulgranas reaccionaron gracias al buen hacer en pista de Jabari Parker. Aunque la Penya se marchó solo cinco puntos abajo al descanso (40-45).

En la reanudación, el Barça puso la sexta marcha para enmudecer a los más de 12.000 espectadores presentes en el Olímpic. La Penya intentó reaccionar y pusieron tierra de por medio (55-70, min. 30).

Con la máxima en el luminoso para los de Roger Grimau, fue entonces cuando la Penya dio un paso adelante para poner un poco el miedo en el cuerpo a los azulgranas. Sin embargo, cuando mejor parecían estar los de Carles Duran en el último periodo, apareció Tomas Satoransky, con tres triples consecutivos, para volver a disparar a los suyos (67-88, min. 37).

El Barça conservó su gran ventaja hasta el final y se llevó el derbi ante el Joventut Badalona por 75-93 para romper la dinámica de tres derrotas consecutivas.

Lenovo Tenerife, 93 - Gran Canaria, 92

Un tiro libre del estadounidense Tim Abromaitis, a falta de 1:40 para el final del duelo, con empate a 92 en el marcador, dio la victoria al Lenovo Tenerife ante el Dreamland Gran Canaria en un derbi repleto de intensidad.

El equipo tinerfeño supo jugar mejor los últimos instantes del choque y superó al conjunto grancanario en la clasificación.

El partido también será recordado porque Marcelinho Huertas superó el récord de asistencias de Pablo Laso en la Liga ACB, con 2.897, y por la importante lesión del escolta del Lenovo Tenerife Jaime Fernández, que tuvo que abandonar el pabellón y ser trasladado a un centro médico con problemas en una rodilla.

Granada, 62 - Unicaja, 90

El Unicaja cumplió los pronósticos y se desquitó de la derrota de la pasada jornada ante el Real Madrid al vencer este sábado en el Palacio por 62-90 al Covirán Granada que, pese a enlazar dos derrotas seguidas, sigue fuera de los puestos de descenso.

El Covirán Granada empezó el partido mucho más entonado y acertado (13-7, m.6), aunque la salida a pista de Alberto Díaz y un tiempo muerto pedido por Ibon Navarro cambiaron la decoración del duelo y el Unicaja acabó por delante el primer cuarto (15-18 tras un parcial de 0-9).

La decoración no cambió en el segundo acto y el parcial se fue hasta el 0-17 (del 15-9 al 15-26 con tres minutos y medio jugados del segundo cuarto). Los errores se impusieron a los aciertos en el tramo previo al descanso, con el Unicaja agarrado a su fortaleza defensiva para mantener a raya a un irregular Covirán Granada y poder llegar al intermedio con el partido controlado (29-38).

La segunda mitad trajo el acierto anotador del estadounidense Tyler Kalinoski y la confirmación de los problemas en ataque del Covirán, por lo que el Unicaja empezó a encarrilar aún más el partido (34-48, m.24). Cada intento local de agarrarse al partido (45-53, m.27) era respondido con contundencia por un letal Unicaja que entró en los diez últimos minutos con el partido sentenciado (46-68 tras un parcial definitivo de 1-15).

El cuarto final solo sirvió para que Ibon Navarro siguiera repartiendo minutos entre sus jugadores, para el acoplamiento del estadounidense Will Barton, con un discreto debut en los locales, y para que la diferencia en el marcador siguiera aumentando hasta el 62-90 final.

Girona, 83 - Manresa, 84

El Baxi Manresa alimentó este sábado el objetivo de disputar los 'play-off' por el título al conseguir una épica victoria en Fontajau contra el Bàsquet Girona (83-84), con una canasta de Badio a falta de dos segundos que traslada la presión a los rivales directos.

El duelo entre los dos equipos más reboteadores de la ACB se decantó del lado visitante que sumó la decimoquinta victoria, la tercera consecutiva, con 13 puntos de Badio, Pérez y Taylor, además de los 11 de Williams y 10 de Robinson (9 rebotes).

El Girona sufrió la primera derrota en Fontajau con Fotis Katsikaris en el banquillo y puso fin a una racha de tres triunfos consecutivos como local, pero llegará a las últimas ocho jornadas con una renta de al menos tres victorias sobre la zona roja de la tabla (10/16). Iroegbu volvió a ser su mejor jugador con 22 puntos, seguido de Colom (16).

Andorra, 85 - Zaragoza, 80

Jean Montero, con siete puntos consecutivos en el tramo final, acabó con la racha negativa de tres derrotas seguidas que arrastraba el Morabanc Andorra que salió vencedor del duelo ante el Casademont Zaragoza para alimentar el sueño de permanencia en la Liga Endesa.

Montero cerró su actuación con 18 puntos, 3 asistencias y 20 de valoración. Fue el artífice de la recuperación del conjunto andorrano que dirige Natxo Lezkano.

El equipo de Porfi Fisac, por su parte, sostenido por Mike Smith y Bell-Haynes, creyó en la victoria hasta el final y llevó al límite a los locales aunque no pudo evitar la segunda derrota del curso ante el Andorra.

Obradoiro, 83 - Breogán, 72

El Monbus Obradoiro, liderado por Thomas Scrubb y Artem Pustobyi, sumó un triunfo vital ante el Río Breogán (83-72), con el que iguala en la tabla pero se asegura el “basket-average” particular, una inyección de moral para encarar las últimas ocho jornadas del curso.

El equipo de Moncho Fernández llegaba al derbi muy tocado por una racha de diez derrotas seguidas, pero recobró el pulso ante su archienemigo con un notable ejercicio defensivo que le permitió llevarse el triunfo.

El derbi no es un partido más para los aficionados de ambos equipos. Este partido tiene vida propia. Ni influyen las dinámicas ni el estado de ánimo. El Breogán, al contrario, que su rival, venía de firmar un triunfo de prestigio en el Palau Blaugrana, pero ni ese refuerzo anímico influyó en el rendimiento del equipo de Veljko Mrsic, demasiado espeso en ataque y fallón desde la línea de tres puntos

Valencia Basket, 83 - UCAM Murcia, 82

Una solución de emergencia de Álex Mumbrú, jugar sin interiores, y un par de acciones finales de Chris Jones permitieron al Valencia Basket sortear la trampa táctica del UCAM Murcia que, tras estar dieciocho abajo, firmó una brillante remontada basada en una defensa que dejaba liberado al 'cinco' local, una situación que creó una enorme ansiedad en el equipo 'taronja' de la se pudo zafar sobre la bocina.

Tras haber firmado una brillante primera parte y haber desbordado al Murcia con una lluvia de triples, el movimiento táctico de Sito Alonso alrededor de un clarividente Marko Todorovic cegó por completo al Valencia y dio alas al corajudo equipo visitante hasta hacerle rozar el triunfo. Pero tras probar a todos los 'cincos' que se pudo inventar, Mumbrú apostó por cinco pequeños y se llevó un duelo táctico que permite a su equipo engancharse a la lucha por la cuarta plaza.

Bilbao Basket, 82 - Baskonia, 80

Un triple de Kristian Kullamae casi sobre la bocina armó de moral Surne Bilbao Basket de cara a la semifinal europea ante el Niners Chemnitz alemán y dio la victoria a los 'hombres de negro' sobre el Baskonia, por 82-80, en un intenso y competido derbi vasco en Miribilla.

Fue el colofón a un tremendo encuentro en el Bilbao Arena que pudo caer de cualquier lado y lo hizo del local gracias a un lanzamiento de tres puntos del escolta estonio con tiempo y bien ejecutado, pero desde muy lejos, a unos diez metros del aro.

Con el triunfo, los de Jaume Ponsarnau encaran de la mejor manera la semifinal a doble partido de la Copa Europa FIBA, en la que recibirán este miércoles en la ida al equipo alemán en Miribilla, y además ganan más tranquilidad de la que ya tenían en la Liga Endesa recuperando las cuatro victorias de ventaja sobre los puestos de descenso.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h