ARBITRAJE
Rodríguez Uribes se reunirá con los árbitros y pide "erradicar entre todos la violencia"
Esta decisión del presidente del CSD llega después del comunicado de los árbitros tras la pancarta ofensiva contra Del Cerro Grande el pasado fin de semana.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSDDennis Agyeman / AFP7 / Europa Press02/12/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Publicado el
3 min lectura
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, expresó este lunes su "solidaridad y respeto" con el colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande y el colectivo arbitral tras lo sucedido este fin de semana y pidió "erradicar entre todos la violencia en cualquiera de sus formas", al tiempo que confirmó que se reunirá próximamente con los árbitros.
Este fin de semana, en Barcelona, apareció una pancarta amenazando a Del Cerro Grande, actualmente árbitro de VAR, cuya imagen y nombre aparecían con una diana en la frente, unos hechos que el colectivo arbitral ha considerado "inadmisibles", solicitando "expresamente" la implicación del CSD para que lidere una "respuesta coordinada" y "contundente".
"Como presidente del CSD quiero expresar mi solidaridad y respeto al colegiado Del Cerro Grande y al colectivo arbitral con el que me reuniré en los próximos días", escribió Rodríguez Uribes en su perfil oficial de la red social 'X'.
El dirigente recordó que "la crítica es legítima", pero fue claro al recalcar que "la violencia, en cualquiera de sus formas, nunca". "Y entre todos, debemos erradicarla", demandó con firmeza el presidente del Consejo.
comunicado arbitral
En la mañana de este martes, el colectivo arbitral ha hecho público un comunicado en apoyo de su compañero y además solicita la participación del Consejo Superior de Deportes para evitar más casos como estos. El comunicado íntegro es el siguiente
"Ante la aparición, este fin de semana, de una pancarta con el nombre y la imagen de nuestro compañero Carlos del Cerro Grande con una diana en la frente, las árbitras y los árbitros profesionales queremos expresar nuestra más rotunda condena ante estos hechos inadmisibles.
Consideramos que esta situación es consecuencia directa de la escalada de violencia verbal que estamos sufriendo por parte de determinados sectores de la sociedad y de muchos protagonistas del mundo del fútbol. Lejos de contribuir a rebajar la tensión, algunos discursos públicos parecen promover este tipo de comportamientos, generando un clima cada vez más hostil hacia nuestro colectivo. Hoy ha sido una pancarta. ¿Y mañana, qué? ¿A qué estamos esperando?
Desgraciadamente, esta violencia también se ha trasladado a la base de nuestro fútbol y a otros deportes donde, cada fin de semana, se registran múltiples episodios de agresiones, incluso contra menores de edad sin que, en demasiadas ocasiones, los organismos competentes actúen con la diligencia necesaria.
Es hora de asumir responsabilidades por parte de las instituciones y entidades correspondientes para que se adopten medidas firmes, urgentes y eficaces para erradicar estas conductas violentas y por consiguiente actuar contra quienes las promuevan o justifiquen.
Solicitamos expresamente la implicación del Consejo Superior de Deportes como máximo garante del deporte en nuestro país, para que lidere una respuesta coordinada y contundente frente a esta grave amenaza a los valores del deporte y a la integridad de quienes lo representan.
Además, anunciamos que procederemos a emprender acciones legales de forma conjunta con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias y proteger la seguridad y dignidad de todos los miembros del colectivo arbitral".