tiempo de juego
Sigue este sábado en Tiempo de Juego desde las 13:00h el Betis - Barça y el Girona - Real Madrid
Paco González, Manolo Lama y todo el equipo de Tiempo de Juego te esperan este sábado para vivir la emoción de una nueva jornada.
Publicado el
11 min lectura
La UD Las Palmas y el Rayo Vallecano tratarán este sábado de alejarse de la zona de descenso de LaLiga EA Sports 2024-2025 en sus duelos directos con dos equipos muy necesitados como son el Real Valladolid y el Valencia, colista y penúltimo clasificado respectivamente.
las palmas - real valladolid (14:00h)
El Estadio Gran Canaria será el escenario de la apertura de la jornada sabatina liguera con el duelo (14.00 hora peninsular) entre una UD Las Palmas revitalizada y animada y un Real Valladolid alicaído y en un mal momento que llegará todavía sin entrenador.
El conjunto grancanario ha cambiado su cara precisamente con su cambio en el banquillo y la llegada de Diego Martínez ha surtido el efecto deseado. Con el gallego, de sus ocho encuentros entre Liga y Copa del Rey MAPFRE, sólo ha perdido dos, ante el Atlético de Madrid (2-0) y el RCD Mallorca (2-3), ya sacado las cuatro victorias ligueras de su casillero, la última a domicilio ante el líder FC Barcelona.
Esto ha llevado a Las Palmas a pasar de ser el colista de la tabla a situarse con 15 puntos en la decimocuarta posición, pero a tan sólo dos del descenso que marca el RCD Espanyol, por lo que sabe que no puede fallar en los duelos directos y menos ante su público, donde todavía no acaba de rendir con sólo un triunfo.
Enfrente, un Valladolid que está un mal momento que ha terminado con la etapa en su banquillo del uruguayo Paulo Pezzolano, con el que no evitó el descenso hace dos campañas y con el que ascendió en la anterior. De momento, Álvaro Rubio está de forma interina y el exjugador ya dirigió esta semana el sufrido choque copero ante el Real Ávila, solucionado por 2-3.
El conjunto blanquivioleta es el 'farolillo rojo' de la clasificación con tan sólo nueve puntos, por lo que sabe que para no dejar escapar a su rival debe intentar volver a la senda de la victoria. Con sólo dos triunfos hasta el momento y sólo un punto de los últimos 15 disputados, en San Mamés. Su recuperación pasa por mejorar arriba, con cinco goles a domicilio, más de la mitad en su triunfo en Vitoria (2-3), pero sobre todo atrás con más de dos por encuentro.
En cuanto a lo deportivo, el Valladolid recupera a su jugador más peligroso en ataque en lo que se lleva disputado de temporada, Raúl Moro, que se perdió por molestias el duelo copero ante el Real Ávila. Ante Las Palmas apunta a recuperar la titularidad en el costado izquierdo, mientras que sus acompañantes en ataque no están del todo claros, siendo Mamadou Sylla e Iván Sánchez los mejores colocados para acompañarlo.
betis - barcelona (16:15h)
El FC Barcelona visita este sábado el Benito Villamarín para medirse al Real Betis (16.15 horas), en la jornada 16 de LaLiga EA Sports, con el propósito de confirmar su reacción tras la goleada en Son Moix con otro triunfo ante un necesitado equipo verdiblanco que encadena cuatro jornadas ligueras sin ganar.
Noviembre fue "un mes de mierda" para el FC Barcelona en palabras de Hansi Flick, pero con la llegada de diciembre y la vuelta de Lamine Yamal, el Barça ha recuperado la victoria. Su goleada en Son Moix ante el Mallorca (1-5), liderada por el joven extremo, puso punto y final a una racha de tres jornadas sin ganar. Un cambio de tendencia que quiere confirmar en el Benito Villamarín ante un Real Betis que se encuentra en plena caída libre.
El mejor Barça de la temporada volvió tras varios partidos erráticos en Liga, en los que la maquinaria ofensiva y defensiva culé parecía haberse averiado. Los de Hansi Flick recuperaron las sensaciones, la puntería y la concentración defensiva en Mallorca. El ataque azulgrana volvió a carburar de la mano del mejor Lamine Yamal que, en su vuelta a la titularidad tras lesión, participó en tres de los cinco goles de su equipo.
Con el joven extremo sobre el césped todo funciona mejor en el Barça de Flick. Lamine permite que Raphinha ocupe su mejor posición en la banda derecha, y su facilidad en el último pase y el regate convierten al ataque azulgrana en más imprevisible. Ante el Real Betis, además, recuperará en el once a su mejor socio, Robert Lewandowski, que tras descansar y no jugar ni un minuto ante el Mallorca, volverá a la alineación culé.
El equipo azulgrana se reencontró con la concentración defensiva tras varios partidos de dudas. La vuelta de Alejandro Balde, acompañada de la mejor versión de Jules Koundé, volvió a dar solidez a una zaga azulgrana que sigue teniendo en Iñigo Martínez y Pau Cubarsí a sus líderes. Además, Casadó, tras perderse por sanción el partido ante Las Palmas, reivindicó su papel de indiscutible en el pivote en Son Moix, por lo que no se esperan rotaciones en el sistema defensivo del técnico alemán.
Una visita al Villamarín que será el undécimo partido a domicilio del FC Barcelona en Liga. Eso sí, los precedentes del equipo azulgrana, sumado a su gran rendimiento lejos de la Ciudad Condal a lo largo de esta Liga, invitan al optimismo culé. El Barça encadena siete victorias ligueras en Heliópolis y no pierde en la competición doméstica desde la temporada 2007-08, con un balance de 10 victorias y tres empates.
Además, no llega el Real Betis en el mejor momento al encuentro ante el líder. Pese a conseguir entre semana el pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Sant Andreu (1-3), los de Manuel Pellegrini se encuentran inmersos en la peor racha de resultados de la temporada. Tan solo han ganado uno de sus últimos siete partidos, y en Liga encadenan cuatro partidos sin ganar, en los que tan solo han sumado dos puntos.
Un bache que ha precipitado a los verdiblancos en la clasificación, que han abandonado los puestos europeos, de los que se encuentran a cuatro puntos. La buena noticia para los béticos es que el equipo sigue respondiendo en los partidos disputados en el Benito Villamarín, donde solo ha perdido un encuentro en toda la temporada --ante el Mallorca (1-2)--, y encadena cinco sin perder --tres victorias y dos empates--.
En cuanto a lo deportivo, Pellegrini recupera a Isco Alarcón, que entra en su primera convocatoria del curso. Aunque la mala noticia para el chileno es que Jonny Cardoso y Pablo Fornals no se han recuperado a tiempo para el duelo, por lo que el joven Carlos Guirao se postula como principal candidato a ser el acompañante de Sergi Altimira en el doble pivote. Otra opción sería la de colocar al también canterano Mateo Flores.
Un Betis cuyo mayor peligro está en dos ex del FC Barcelona: Abde y Vitor Roque. El extremo marroquí es el jugador más desequilibrante del equipo de Pellegrini y, con su gol en el triunfo copero ante el Sant Andreu, ya se ha estrenado esta temporada en todas las competiciones. Por su parte, el delantero brasileño, cedido por el Barça, apunta a ocupar la punta de lanza de los verdiblancos en un partido especial en el que intentará demostrar a sus excompañeros que tiene nivel para estar en la plantilla del FC Barcelona la próxima campaña.
La otra gran duda en el once de Manuel Pellegrini, más allá de la medular, está en la banda derecha, en la que podría protegerse de las acometidas de Raphinha y Koundé doblando el lateral con Sabaly y Aitor Ruibal, o podría apostar por un once más ofensivo en el que entraría el canterano Jesús Rodríguez o el 'Chimy' Ávila, autor del primer tanto en Copa ante el Sant Andreu.
valencia - rayo vallecano (18:30h)
Por otro lado, en el Estadio de Mestalla (18.30 horas) se darán cita el también necesitado Valencia CF, penúltimo con 10 puntos, aunque con dos partidos pendientes todavía, y un Rayo Vallecano algo más aliviado por sus 16 puntos, pero que atraviesa un mal momento.
El conjunto valencianista espera hacerse fuerte de nuevo ante su afición y sumar tres puntos vitales en su intento por salir lo antes posible de la zona baja sin tener que recurrir a los dos encuentros que tiene que jugar todavía ante el RCD Espanyol (18 de diciembre) y el Real Madrid (2 de enero).
Los blanquinegros vienen de sumar un nuevo revés a domicilio ante el RCD Mallorca (2-1) para continuar sin coger la regularidad que necesitan en este momento, pero, ante un rival directo y menos fiero lejos de Vallecas, querrán hacer valer su mayor solidez como local, donde ofensivamente mejora algo sus discretos números, como ya hiciese ante el Real Betis (4-2) para empezar a convertir a Mestalla en un fortín desde donde crecer.
Y a su feudo llega un Rayo Vallecano que está atravesando seguramente su peor momento de la temporada, el cual estuvo a punto de alargar a nivel anímico con una eliminación en la Copa del Rey MAPFRE ante un modesto Unionistas Salamanca que le tuvo contra las cuerdas antes de caer por 2-3.
El equipo franjirrojo acumula una racha de tres derrotas ligueras seguidas (Las Palmas y Athletic Club en casa y Sevilla a domicilio) y siguen sin poder poner tierra por medio con el peligro. Además, la próxima jornada recibe al Real Madrid, por lo que necesita sacar algo valioso para tener algo más de oxígeno. Pese a que concede poco como visitante, tampoco brilla mucho en lo ofensivo.
girona - real madrid (21:00h)
El Real Madrid visita este sábado (21.00 horas) al Girona FC, en la jornada 16 de LaLiga EA Sports 2024-2025, con el deseo y la obligación de pasar página tras perder en San Mamés y así no agrandar su herida y poder mantenerse cerca del líder FC Barcelona, mientras los catalanes necesitan olvidar sus penas coperas dando un golpe para engancharse a la lucha europea.
El estado de alarma y preocupación se ha declarado en el Real Madrid. Los pupilos de Carlo Ancelotti apagaron, aparentemente, el fuego de Anfield, donde cayó por 2-0 y con un partido muy pobre, venciendo en casa (2-0) al Getafe. Pero solo fue un oasis en el desierto de fútbol de un equipo al que le cuesta dominar los partidos y que sigue sin la claridad ni efectividad que le hizo campeón de Liga y Champions el curso pasado.
Al Real Madrid y, sobre todo, a Kylian Mabppé se le atragantó San Mamés, después de fallar su segundo penalti consecutivo minando aún más su confianza, lejos de las expectativas que generó su fichaje. La derrota les hace comenzar esta jornada, aunque con un partido menos, a cuatro puntos del Barça (37).
Así, con 34 puntos, los blancos necesitan darse una alegría y no ceder más ritmo ni puntos, aunque jugarán de nuevo después del FC Barcelona, que visita el Villamarín, lo que le puede generar aún más presión. La derrota en Bilbao fue un golpe a la línea de flotación del equipo madridista como visitante, cayendo en Liga lejos del Bernabéu por primera vez desde septiembre de 2023 --llevaba un balance de 13V y 8E--.
La reacción madridista debe llegar en un periodo exigente del calendario, con tres salidas consecutivas --la más complicada el martes en Bérgamo con la Champions en juego--, por lo que también la gestión de la plantilla, con bajas sensibles, es crucial. 'Vini', que volverá en Bérgamo, sigue sin estar disponible, como Carvajal, Alaba o Militao, mientras Camavinga sigue apurando su recuperación.
El partido en San Mamés dejó señalados en el Real Madrid, como Fede Valverde con su error en el definitivo 2-1, aunque el uruguayo es indiscutible en el once y repetirá en Montilivi. Sus acompañantes apuntan a ser Aurélien Tchouameni, Luka Modric --fue suplente en Bilbao-- y Jude Bellingham, obligado a coger los galones con un Mbappé desconectado y que será titular junto a Rodrygo Goes, lo único salvable ante el Athletic.
Este equipo busca darle la vuelta a la situación rápido, empezando por Montilivi, donde el curso pasado vivió un plácido encuentro con triunfo por 0-3 gracias a un Bellingham estelar. Aunque el Girona le ha ganado dos de las cuatro visitas del Real Madrid, la más reciente en abril del año pasado. Pero en nada se parece este Girona al de la campaña pasada, con mucho menos colmillo y mucho más desorden.
Aunque Míchel Sánchez empieza a darle sentido a su equipo, ya centrado en escalar posiciones en la tabla y mantener su buena racha en Liga. Y es que acumulan cuatro partidos ligueros sin perder --tres victorias (Leganés, Getafe y Espanyol) y un empate (Villarreal)-- y son octavos con 22 puntos, a solo 2 de puestos europeos.
Así, van dejando atrás su mal inicio de temporada, también vaciando poco a poco una enfermería ahora integrada solo por Viktor Tsyngankov y Yangel Herrera. Además, ya no tienen esa presión europea, casi sin opciones de avanzar a los 'playoffs' en la Champions, aunque con la reciente pena copera, tras caer en la segunda eliminatoria de la Copa con el Logroñés en penaltis.
Ante el Real Madrid quieren resarcirse y seguir con la buena dinámica liguera y colarse, por primera vez desde la cuarta jornada, en posiciones europeas. Y para ello, Michel repetiría gran parte del once que consiguió rescatar un punto de su visita al Estadio de la Cerámica, siendo la incorporación de Blind o Francés como tercer, central en detrimento de Danjuma, la principal novedad.