CICLISMO
Sigue la tiranía del Jumbo: Doblete histórico en París Niza y Tirreno Adriático
Por primera vez en la historia un equipo conquista a la vez la Tirreno Adriático y la París Niza. Lo ha conseguido el Jumbo con Vingegaard en Italia y Jorgenson en Francia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
TIRRENO ADRIÁTICO
El danés Jonas Vingegaard no dejó atisbo a la sorpresa y conquistó este domingo su primer Tridente, haciendo valer sus dos exhibiciones en las dos etapas precedentes de una Tirreno Adriático que puso el fin con la victoria del italiano Jonatan Milan (Lidl-Trek) tras un recorrido de 154 km con inicio y fin en San Benedetto del Tronto, con los últimos 80 km sin ascensos.
Subcampeón en 2022, Vingegaard no dejó escapar su oportunidad para añadir el Tridente a su palmarés, en el que incluye dos Tour de Francia rubricados de manera consecutiva. La "carrera de los dos mares" tuvo un solo dueño, un ciclista que gestionó a la perfección cada recorrido, que exhibió superioridad en los momentos claves con ataques únicos e implacables.
El español Juan Ayuso (UAE) fue el primero del resto, el primero de los mortales, a 1:24 minutos en la general. Se quedó, además, con la 'Maglia Ciclamino', la del líder de puntos. Una clase magistral, la de Vingegaard, entre el Tirreno y el Adriático que cerró con el recorrido en San Benedetto del Tronto, pegado al Adriático, con un circuito cerrado final de 15 kilómetros a repetir 5 veces en el que la fuga inicial cedió a la voluntad del pelotón, que controló sin problemas en una etapa de escasa dificultad y en la que Milan puso el colofón final con un sprint perfecto que firmó su segunda victoria de la semana.
PARÍS NIZA
El estadounidense Matteo Jorgenson (Visma Lease a Bike) se ha proclamado rey de la 82 edición de la París Niza tras la disputa de la octava y última etapa con salida y llegada en la capital de la Riviera, de 109,3 km, en la que se impuso el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), segundo en el podio.
Jorgenson (Walnut Creek, 24 años), excorredor del Movistar, se confirmó como un fichaje de postín para el Visma, aprovechando la primera gran oportunidad ganando la París Niza ante rivales como Evenepoel o el esloveno Primoz Roglic, en principio los grandes favoritos. En la última jornada compartió la escapada definitiva con Evenepoel, ambos los grandes protagonistas.
Se llevó la etapa el belga, resignado a su suerte, incapaz de soltar a Jorgenson en todo el recorrido. Levantó los brazos en el Paseo de los Ingleses de Niza como premio de consolación con un tiempo de 2h.50.04, su cuarta victoria de la temporada. Jorgenson cruzó la línea lanzando el puño al aire, su primer gran triunfo. En tercera posición llevó Vlasov a 52 segundos. Más tarde, a 1,39 el danés Skjelmose y el líder Brandon McNulty, quien al menos mantuvo la tercera plaza en el podio.