Giro | 17ª etapa

Del Toro resiste a Carapaz y pega un golpe de autoridad al Giro

El mexicano aguantó el ataque del ecuatoriano en el Mortirolo, supo sufrir y atacó en el último kilómetro para ganar la etapa y ser más líder.

Isaac Del Toro celebra su victoria en la meta de Bormio en la 17ª etapa.

EFE

Isaac Del Toro celebra su victoria en la meta de Bormio en la 17ª etapa.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La etapa del Mortirolo quedó marcada con el triunfo en solitario del mexicano Isaac del Toro, quien reaccionó con bravura al bache que sufrió en la víspera hasta el punto de reforzar la moral y la maglia rosa en vísperas de un fin de semana con jornadas de montaña decisivas.

En un duelo cara a cara con el ecuatoriano Richard Carapaz, el ciclista mexicano (Ensenada, 21 años) firmó a lo grande la decimoséptima etapa, disputada entre San Michele all’Adige y Bormio, de 155 km de recorrido, en la que aventajó en cuatro segundos, más la bonificación, al francés Romain Bardet y al ecuatoriano, segundo y tercero en meta.

Del Toro, quien marcó en meta un tiempo de 3h.58.48, a una media de 38,9 km/hora, endosó 25 segundos a Simon Yates y 1.25 minutos a Egan Bernal. Un golpe moderado en tiempo, pero enérgico en el aspecto moral, recuperando con orgullo una confianza que puso quedar algo quebrada en la etapa de San Valentino, cuando el mexicano vio reducida su renta en la general.

Sigue animada la clasificación por la maglia rosa. El patrón es Del Toro, y Carapaz ya le sigue a 41 segundos, tercero Yates a 51, y el canadiense Derek Gee a 1.57. El colombiano Egan Bernal es sexto a 4.43 y su compatriota Einer Rubio a 6.09.  

En el Mortirolo se animó el patio con Carapaz de nuevo como protagonista. La subida de 12.7 km al 7.6 por ciento empezó a seleccionar la fuga, coronó primero el portugués Afonso Eulalio, en el grupo de Fortunato y Bardet, y fue escenario de otro ataque "Made in Carapaz".

La "locomotora del Carchi" arrancó a 2 km de la cima soltando a sus rivales, quienes en principio no pudieron seguir su rueda. No pasó a mayores esa ofensiva, pues los Simon Yates, Del Toro y Bernal lograron atrapar a Carapaz en el descenso. Un aviso, unos síntomas a tener en cuenta.

Bajando volvió a avisar Carapaz, quien enlazó con su compañero Stainhauser en el falso llano que conducía hacía la última dificultad del día. Esta vez cedió en su empeño al ver que a pocos segundos perseguían Del Toro y Simon Yates rodeados de compañeros de equipo.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking