¿entró en tiempo?

El truco detrás del milagro de Santi Yusta

El español forzó la prórroga en Eslovaquia tras robar un balón y anotar un triple en solo 0'4 segundos. ¿Cómo pudo darle tiempo a hacerlo?

FIBA

¿Hubo un error de cronometración en el triple de Yusta?

Redacción Deportes

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

España disputó en Eslovaquia, en su camino hacia el Eurobasket 2025, el que parecía un trámite disfrazado de duelo trascendental llamado a pasar a la historia no tanto por lo que debía suceder en la pista sino por algunos de los jugadores que estuvieron en ella. Y, efectivamente, tras dos prórrogas a punto estuvo de ser inolvidable... por lo negativo (72-76).

Porque España, tras caer en los dos primeros encuentros de la fase de grupos ante Letonia y Bélgica, estaba 'obligada' a ganar para estar en la máxima competición europea de selecciones del próximo verano, para lo cual le vale con quedar entre los tres primeros.

El partido se decidió en la segunda prórroga después de que España consiguiera forzarla gracias a un milagro de Santi Yusta que entrará en la historia del baloncesto nacional. España perdía 61-66 a falta de 6'7 segundos cuando Yusta clavó un triplazo desde casi 10 metros para poner a los de Scariolo a dos.

Se dio paso a una sucesión de tiros libres que permitió a los eslovacos afrontar con tres puntos arriba y posesión las últimas cuatro décimas. Sacó de fondo el equipo de casa, se durmió Brodziansky, recuperó Yusta y metió un triple imposible en escorzo que se dio por válido tras revisión. Una acción impensable que forzó la segunda prórroga (67-67, m.45).

Una jugada que parecía imposible y sobre la que los eslovacos protestaron mucho afirmando que el reloj debería haberse puesto en marcha antes, aunque lo cierto es que este no debe empezar a correr hasta que alguien toca la bola con esta en pista. Yusta se adelanta a Brodziansky en el salto y la primera vez que lo roza, el reloj de campo no comienza a correr. Si lo hace justo un poco después por lo que le da tiempo a que el balón salga de su mano con 2 décimas aún. Un milagro que pudo tener trampa.

Si se analiza la jugada el tiro realmente no está en ningún momento fuera de tiempo. El problema es que pudo haber un error en la mesa de cronometraje y el reloj debió activarse antes. Si no era imposible que a Yusta le diera tiempo a tocarlo dos veces, una de ellas para lanzar, y que incluso este botara en el suelo antes de que la canasta entrara.

Temas relacionados