ESTE SÁBADO

UCAM Murcia, Unicaja y Barcelona buscan terminar con el dominio del Real Madrid en la Supercopa

El palacio de los Deportes de Murcia acoge este fin de semana la 25ª edición del torneo que arranca con las semifinales: Real Madrid-Barcelona y UCAM Murcia-Unicaja.

Trofeo de la Supecopa de España de baloncesto.

acbPhoto / M.Pozo

Trofeo de la Supecopa de España de baloncesto.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Palacio de los Deportes de Murcia acogerá este fin de semana la vigésima quinta edición de la Supercopa Endesa de baloncesto, competición con la que se abrirá la temporada 2024/2025 al más alto nivel en el deporte de la canasta con el primer clásico del curso Real Madrid-FC Barcelona y un sugerente duelo UCAM Murcia CB-Unicaja de Málaga en las semifinales.

El fuego se abrirá este sábado a las seis y media de la tarde y el segundo finalista se conocerá a partir de las nueve y media de la noche, estando programada la pelea definitiva por el trofeo el domingo a las ocho de la tarde.

Todos contra la hegemonía del Madrid, club que ganó las seis citas de este torneo, y que domina el palmarés con un total de 10 trofeos en 14 finales disputadas en sus 24 comparecencias anteriores. Los blancos, que no faltan a la Supercopa desde 2008, vienen de levantar su última Supercopa venciendo en la final al Unicaja por 88-81 en la competición que se celebró también en Murcia. Antes, venció al Barça en las semifinales por 90-80 mientras que los malagueños se deshicieron del UCAM CB por 74-79 en el único duelo entre ambos en este campeonato. El clásico sí que se dio hasta en 13 ocasiones en el mismo con un 8-5 a favor de los de la capital de España.

Tras los blancos, con sus 10 entorchados, se sitúa en el palmarés de este campeonato organizado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un Barcelona que lleva seis en 14 finales y en también 24 participaciones. A continuación figura el Baskonia, con cuatro títulos; el Joventut de Badalona, con dos; y el Gran Canaria y el Valencia Basket, ambos con uno.

Por su parte, el Unicaja llegó a tres finales, las cuales perdió, y esta será su séptima presencia en la Supercopa. El UCAM CB afrontará la segunda y, después de estar en la del pasado año como anfitrión, en esta comparecerá igualmente en casa pero por méritos deportivos y además como cabeza de serie tras ser subcampeón de la Liga Endesa 2023/2024 -cayó en esa final por 3-0 frente al Madrid después de haber dado la campanada superando en cuartos de final al Valencia Basket por 1-2 y al Unicaja por 2-3-.

A nivel individual los jugadores más laureados en el torneo son Sergio Llull y Rudy Fernández, quienes consiguieron nueve títulos con el Madrid. El primero de ellos optará la décimo con su compañero ya sin esa posibilidad al retirarse al término del pasado ejercicio. Con seis trofeos, también como madridistas, están Edy Tavares, Fabien Causeur, Felipe Reyes y Jaycee Carroll, los dos últimos ya con su carrera finalizada y Causeur habiendo recalado este verano en el Armani Milán italiano.

El MVP, premio al mejor jugador, lo ganaron en tres ocasiones el propio Llull, su compañero Facundo Campazzo y Juan Carlos Navarro, quien se los llevó como barcelonista y que es el actual director general de la sección de baloncesto de los azulgranas.

En cuanto a entrenadores, la palma se la lleva Pablo Laso, con siete Supercopas ganadas en siete finales dirigidas al frente del Madrid; y le siguen Xavi Pascual, con cuatro también en siete finales con el Barcelona; y Chus Mateo, actual técnico blanco, campeón en 2022 y 2023 y que perseguirá la tercera en su tercera campaña en la casa. Los otros entrenadores presentes en la capital del Segura -el barcelonista Joan Peñarroya, nuevo en el club azulgrana; Ibon Navarro, en su cuarto año como cajista; y Sito Alonso, universitario desde 2019- buscarán coronarse por primera vez.

En este 2024, con el mismo cartel e idénticas semifinales, Murcia repite sede y es la tercera vez que esto sucede. Antes ocurrió en Vitoria -2013 y 2014- y en Tenerife -2020 y 2021- y en ambos precedentes el Madrid logró la gloria por partida doble.

La pelea de los blancos por revalidar lo conseguido y del resto por desbancarle está servida en el arranque de un curso en el que los grandes del baloncesto español optaron por cambiar sus plantillas. Mateo cuenta con las novedades del base dominicano Andrés Feliz, el base escolta canadiense Xavier Rathan-Mayes y los pívots Usman Garuba y el hispano congoleño Serge Ibaka mientras que Peñarroya aún deberá ensamblar a más piezas nuevas -el base Juan Núñez, el escolta estadounidense Kevin Punter, el alero estadounidense Justin Anderson y dos pívots como el senegalés Youssoupha Fall y el estadounidense Chimezie Metu-.

El UCAM CB y el Unicaja, por su parte, mantuvieron el bloque y sólo sumaron a su plantel al base Dani García y al ala pívot eslovaco Vladimir Brodziansky -los granas- y a tres interiores como Tyson Pérez, el francés Killian Tillie y el polaco Olek Balcerowski -los verdes-.