Ciclismo | Flecha Valona

Venganza del Rey en Huy

Un foribundo Pogacar destrozó al resto de favoritos con un ataque lejano en el Muro de Huy y conquistó su segunda Flecha Valona. Evenepoel solo pudo ser noveno y Skjelmose se retiró por una caída.

Tadej Pogacar conquistó su segunda Flecha Valona con un rabioso ataque.

EFE

Tadej Pogacar conquistó su segunda Flecha Valona con un rabioso ataque.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El esloveno Tadej Pogacar (UAE), campeón del mundo, se ha proclamado vencedor de la 89 edición de la Flecha Valona, disputada este miércoles sobre un recorrido de 205,1 km entre Ciney y el Muro de Huy. Pogacar, quien atacó a 450 metros de la cima, alzó los brazos en solitario con un tiempo de 4h.50.14, a una media de 42,4 km/h.  El esloveno, ganador en 2023, sucede en el palmarés al británico Stephen Williams, vencedor en 2024, en un día marcado por la lluvia y el frío.

Tras una jornada de control, sin movimiento entre los favoritos, y marcada por la caída y retirada del danés Mathias Skjelmose, Pogacar se guardó la carta ganadora hasta que faltaban 450 metros para la cima de Huy, arrancando sin respuesta por parte de ningún rival.  La segunda plaza se la adjudicó el francés Kevin Vauquelin (Arkea) y la tercera el británico Tom Pidcock, a 10 y 12 segundos, respectivamente. Sexto llegó el colombiano del Bahrain Santiago Buitrago a 16, y Remco Evenepoel, que cedió al final, fue noveno con el mismo tiempo.

No faltaban alicientes a la prueba reina de Valonia. Pogacar, Evenepoel, Skjelmose como favoritos en el desafió al Muro de Huy. En el menú 11 cotas, 3.150 metros de desnivel y las claves en los tres pasos a las cotas de Ereffe (2,1 km al 5,6), Cherave (1,3 km al 7,6) y el Muro de Huy (1,3 km al 9,7), sobre todo en éste último ascenso a meta.

A 5 km de meta saltó Pogacar. Primer aviso. Pero Evenepoel enseguida le convenció para cortar el ataque. El esloveno no tenía permiso para volar en solitario. En el corte de cinco, McNulty y Jan Christen se incrustaron como ayudantes de Pogacar. Comienzo del asalto final.  Ya en la cuesta tremenda del Muro de Huy, McNulty y Christen avivaron el ritmo, Pogacar atacó a un km, pero le contestó Healy.

El nuevo intento del esloveno fue definitivo. Voló hasta la cima, con diferencia para saborear el triunfo vestido con el maillot arcoíris.  Tras los segundos puestos en la Roubaix y la Amstel, Pogacar volvió al trono que le acredita como el número uno del mundo. Y el domingo la Lieja Bastoña. Aspira a su tercer título en la "Decana"· Dejó claro su estado de forma.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h