CICLISMO
Vingegaard da un golpe y le roba a Ayuso la maglia azzurra; Skjelmose sorprende a los favoritos
El danés se fue solo en el último puerto y llegó a meta con 1:12 sobre Ayuso para colocarse líder. McNulty manda en la París Niza tras una etapa ganada por el danés Skjelmose.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
TIRRENO ADRIÁTICO
El ciclista danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) ha ganado este viernes la quinta etapa de la Tirreno-Adriático, disputada entre Torricella Sicura y Valle Castellana sobre 144 kilómetros, con un ataque lejano en el gran puerto de la jornada, a 29 de la meta, y una consiguiente 'crono' individual hasta meta para lograr el doblete de etapa y liderato.
Jonas Vingegaard, doble vigente campeón del Tour de Francia, optó en este 2024 por acudir a la Tirreno-Adriático y no a la más habitual en él París-Niza (que coinciden en fechas). De momento, al danés le ha salido bien también la jugada pues, con esta exhibición, se reserva el 'Tridente' de campeón de la 'Carrera de los dos mares'.
En la meta, a la que llegó tan tranquilo un Vingegaard que fue capaz de aumentar la ventaja sobre sus perseguidores en el descenso hasta meta, a modo de vuelo rasante y preparando futuras contrarrelojes, el danés le metió 1:12 minutos a Ayuso, segundo, y a Jai Hindley (BORA-hansgrohe) y 1:14 a Ben O'Connor, Thymen Arensman, Cian Uijtdebroeks e Isaac del Toro.
Fue bonita la pugna por atrapar a Vingegaard tanto en las últimas rampas de Sian Giacomo como en el descenso. Juan Ayuso estuvo arropado por su compañero de equipo Isaac del Toro, pero el mexicano no pudo ayudar al español a dar con el danés. El resto de perseguidores colaboraron poco, y al final Ayuso incluso tuvo algún percance mecánico en su bici.
A falta de dos etapas, la de mañana con final en alto y olor a etapa reina de esta Tirreno, Jonas Vingegaard tiene mucho trabajo hecho para hacerse con el 'Tridente' de campeón. Tiene ahora mismo 54 segundos de margen sobre Ayuso, 1:20 respecto a Jai Hindley, 1:29 con Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) y 1:32 con Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), que cierra el 'Top 5' en el que no está un Enric Mas (Movistar Team) que volvió a perder el tren cabecero lejos de meta.
PARÍS NIZA
El danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) sorprendió a los favoritos y se metió con acierto en la fuga definitiva para imponerse en la sexta etapa de la París Niza disputada entre Sisteron y La Colle-sur-Loup, de 198,2 kilómetros, en la que recuperó el liderato el estadounidense Brandon McNulty (UAE).
Skjelmose (Copenhague, 23 años), tercero hace unos días en el Monte Brouilly, se mostró audaz y ambicioso para coger la escapada buena final y logró imponerse con claridad en la recta de meta a sus dos rivales estadounidenses, Brandon McNulty (UAE) y Matteo Jorgenson (Visma Lease a Bike). Un triunfo que se certificó con un tiempo de 4h.36.51, a una media de 43 km/hora.
El golpe del nórdico alejó al pelotón principal en 52 segundos, con Remco Evenepoel al frente, seguido por Roglic, Bernal, Kelderman, Harold Tejada y el exlíder Lukas Plapp. Volvió a ceder tiempo el español Carlos Rodríguez, 1.23 minutos, sin poder de reacción cuando se quemaron los petardos entre los favoritos. Tampoco tuvo su día el colombiano Santiago Buitrago, quien además sufrió una caída que le hizo perder 2.39 y el puesto del podio.
En la general hubo cambios. McNulty, el corredor de Phoenix que ya lució de amarillo tras la tercera jornada volvió a la cúspide del podio de la general, con su compatriota Jorgenson a 23 segundos y Plapp a 34. Skjelmose saltó a la cuarta plaza a 54 y el primer nombre ilustre, Evenepoel, quinto a 1.03. Con respecto a Evenepoel, Bernal está a 11 segundos, Almeida a 27, Roglic a 41 y Carlos Rodríguez más descolgado a 1.03, pendientes todos del fin de semana de montaña que decidirá la carrera.