JJOO | ATLETISMO
Yulenmis Aguilar, sexta en la final de jabalina; Águeda Marqués, undécima con marca personal en 1500
Aguilar comenzó el concurso bien, con una marca de 62,78 metros que la situó primera en el primer lanzamiento, pero después no pudo superar ese registro. Buen papel de Águeda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La española Yulenmis Aguilar concluyó sexta la final olímpica de lanzamiento de jabalina disputada en el Estadio de Francia, en París, y se quedó, con 62,78 metros, a noventa centímetros del bronce que se adjudicó la checa Nikola Ogrodnikova.
Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.
Yulenmis, nacida en Bayamo hace 28 años, comenzó el concurso bien, con una marca de 62,78 metros que la situó primera en el primer lanzamiento, pero después no pudo superar ese registro al cometer tres nulos y otros dos intentos con menor recorrido: 61,58 y 60,17.
La vencedora de la prueba, y ganadora del oro, fue la japonesa Haruka Kitaguchi con 65,80 metros. La plata fue para la sudafricana Jo-Ane Van Dyk con 63,93 y el bronce para Nikola Ogrodnikova con 63,68.
Yulenmis Aguilar recibió el pasado 10 de abril la nacionalidad española por carta de naturaleza y el 28 de mayo recibió la autorización oficial de World Athletics para competir con España. La atleta de origen cubano se afincó en Oleiros (A Coruña) con un permiso de trabajo y empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y una depresión.
Su primera competición internacional como española fue los Europeos de Roma en junio, en los cuáles no pudo pasar de primera ronda debido a una enfermedad que la tuvo tres días con fiebre antes de competir.
Águeda Marqués, undécima con marca personal
La segoviana Águeda Marqués, en su primera experiencia olímpica, finalizó este domingo undécima, con 4:00.31, marca personal, la final de los 1.500 metros de los Juegos de París disputada en el Estadio de Francia.
La pupila de Arturo Martín, de 25 años, demostró el talento que atesora en un escenario que nunca olvidará y en el que ha sido una de las pocas atletas que ha disputado cuatro carreras, ya que no logró pasar de forma directa la primera ronda y tuvo que acudir a la repesca para estar en semifinales.
Puedes ver vídeos como este y todas las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Eurosport.
Con mucha carga en sus piernas, y un desgaste físico notorio, la atleta segoviana dio la cara y cumplió en una final en la que logró mejorar su marca personal en más de un segundo, de 4:01.60 a 4:00.31.