La vida de María Jesús Montero antes de ser ministra: el piso que compartió y la relación con sus vecinos

La actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno se crió en el barrio sevillano de Triana, donde vivió de manera intensa

El pasado de María Jesús Montero antes de ser ministra: el piso que compartió y la relación con sus vecinos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

María Jesús Montero ha ido adquiriendo mayor peso en la política española desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno tras ganar la moción de censura de mayo de 2018. El jefe del Ejecutivo la nombró ministra de Hacienda, cartera que compagina en la actualidad con la portavocía del Gobierno.

Entre sus méritos en este tiempo es haber logrado sacar adelante los presupuestos de este 2021 en un Congreso de los Diputados polarizado y fragmentado. María Jesús Montero tiene 55 años, fue criada en el barrio sevillano de Triana y sus padres se dedicaron a la Educación.

Desde su juventud sentía inquietud por la política. En la década de los ochenta, se afilió a la Juventud Obrera Cristiana y a las Juventudes Comunistas, antes de su llegada al PSOE. Su parroquia de juventud es La O, templo ubicado en la calle Castilla de Triana, y cuya cofradía que lleva su nombre hace estación de penitencia la tarde del Viernes Santo.

ctv-rd9-montero-4

María Jesús Montero, una universitaria comprometida

Quienes la conocieron en aquella época post-adolescente, cuentan que en aquellos años vivía en una especie de piso patera llena de gente, en consonancia con el movimiento hippie que reinaba en la España de los primeros años de democracia. Fue en aquel ambiente donde conoció a Rafa, el padre de sus hijas.

Montero fue una estudiante aplicada, lo que le permitió acceder a la Universidad, donde se licenció en Medicina. Además de estudiar, la hoy ministra de Hacienda formaba parte de los movimientos que reclamaban más democracia en el ámbito universitario. Las manifestaciones, las huelgas, los encierros y las sentadas en la puerta de la Universidad estaban a la orden del día.

ctv-kje-montero

El párroco de La O que marcó a la hoy ministra de Hacienda

Como decimos, María Jesús Montero, que antes de dar el salto a la política nacional ocupó varias consejerías en los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía, se caracteriza por sus profundas creencias cristianas. Desde su juventud, frecuenta la parroquia de Nuestra Señora de la O de Sevilla, donde su párroco fue Manuel Mallofret.

En declaraciones a 'El Español' el pasado mes de diciembre, el párroco recordaba que la joven María Jesús llegó con un grupo de jóvenes a la iglesia de manera totalmente voluntaria: “Su fe nadie se la impuso”, recordaba a este medio el Padre Manuel, que hoy supera las ochenta primaveras.

Manuel Mallofret definía a la hoy ministra de Hacienda como una mujer “inteligente, abierta y con capacidad crítica”. Pese a que no llegó a ser catequista, sí que tuvo funciones pastorales, haciéndose cargo de un grupo de chavales, aunque la memoria del sacerdote no le alcanza para especificar más.

“Estuvo yendo a la parroquia durante todos los años de Universidad. Fue entonces cuando se metió en las Juventudes Cristianas y, de ahí, dio el paso a los partidos de izquierda. Desde entonces, hemos seguido manteniendo contacto. Somos amigos, muy amigos. No sólo de ella, también lo soy de sus padres, que eran profesores en la escuela del barrio de Triana, en la misma calle donde está la parroquia”.

De hecho, la ajetreada vida que lleva la portavoz del Ejecutivo Central, hace que el párroco conozca de sus aventuras en Madrid por sus padres, Conchita y Manuel: “No nos vemos tanto como antes, pero sí de vez en cuando. A sus padres, que siguen vivos y residen en Triana, los veo mucho más.