Carta del obispo de Coria-Cáceres: «Pentecostés, Sínodo y Congreso Teológico»
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al terminar el curso pastoral, se acercan tres acontecimientos diocesanos, tres citas imprescindibles, a las que me gustaría invitar a todos encarecidamente.
27 de mayo - Vigilia de Pentecostés. El domingo 28 de mayo celebraremos Pentecostés, día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Tendremos una Vigilia diocesana el día 27 de mayo en la parroquia del Espíritu Santo (Cáceres). Contamos con todos los grupos, movimientos, cofradías, hermandades, asociaciones… y con todos los cristianos comprometidos de una u otra manera con su fe. ¡Todos somos bautizados!
El lema de este año es: “Juntos anunciamos lo que vivimos”. No solo hemos de dar testimonio con la vida, sino también con la palabra. Es importante el anuncio explícito de Jesús en nuestros días. Cada uno “de un modo propio y peculiar”, según su vocación, su carisma, sus cualidades, sus ocupaciones... estamos llamados a ser discípulos misioneros del evangelio en el corazón del mundo: en las parroquias, en los colegios, en las familias, en el trabajo, en el compromiso público o en la comunicación. Y esto solo lo podemos hacer “juntos”. Por eso necesitamos grupos, comunidades, parroquias, diócesis… que hablen, que anuncien el evangelio.
31 de mayo – Oración Sinodal. Estamos llegando al final del mes de mayo, el mes de María, que ha sido rico en fiestas marianas, novenas y romerías a lo largo y ancho de nuestra geografía. El último día, el día 31, fiesta de la Visitación, celebraremos juntos un Rosario en el que participarán todas las vocaciones y carismas del pueblo de Dios: laicos, religiosos, sacerdotes... Esta oración, a propuesta de la Secretaría del Sínodo, se realizará en todo el orbe católico para poner bajo la protección de la Virgen María el camino sinodal que ha iniciado el Papa Francisco en la Iglesia universal. El lema de la próxima JMJ en Lisboa es: “María se levantó y se puso en camino”, fue a visitar a su prima Isabel. María es el modelo de la Iglesia en salida que sale al encuentro de los alejados y necesitados.
3 de junio – Congreso teológico-pastoral. Es ya la XIII edición del Congreso con el que cerramos el año pastoral, un encuentro final de todos los que hemos compartido la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana: sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas, catequistas, voluntarios y trabajadores de Caritas, del Obispado, de las parroquias, de los colegios… ¡Todos! Es un acontecimiento extraordinario, cuidado al máximo, para tomar conciencia de que caminamos unidos, aunque hagamos tareas diversas.
Este año, el Congreso será el día 3 de junio en el Seminario diocesano. Tendremos con nosotros a dos personas muy interesantes, ambos salesianos: Leonardo Sánchez Acebedo, delegado adjunto de Pastoral Juvenil y profesor en la Facultad de Teología San Isidoro de la Archidiócesis de Sevilla; y José Antonio (Toño) Casado Garcinuño, músico, compositor y escritor español, autor de 33 El musical, entre otras producciones musicales, discos y canciones inspiradas en Jesús de Nazaret y la Iglesia católica. El tema será el anuncio del Evangelio en un mundo secularizado e indiferente. Sin duda a todos nos interesa no solo por nuestro compromiso pastoral, sino también como creyentes: cómo podemos vivir, expresar y transmitir la fe hoy, en un mundo que cree poder prescindir de Dios. Terminaremos la jornada celebrando juntos la eucaristía del día de Trinidad, ¡la fiesta del mismo Dios!
Aunque estas citas son en un lugar concreto de la diócesis, el Congrego puede seguirse por youtube, y la Vigilia de Pentecostés y el Rosario por el Sínodo pueden celebrarse también en otros lugares de culto. Para ello se podrán descargar los materiales en la página web de la diócesis.
¡Feliz Pentecostés!
Con mi bendición,
+ Jesús Pulido Arriero
Obispo de Coria-Cáceres