¿Por qué es San Francisco de Sales patrón de los periodistas?

En Religión COPE te contamos la historia sobre por qué San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas

Marina Martín Álvarez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada 24 de enero, el santoral tiene como protagonista a San Francisco de Sales, el patrono de los periodistas y de los escritores. Pero, ¿por qué es San Francisco de Sales el patrono de los periodistas? 

San Francisco de Sales nació en plena Edad Media, en Saboya, Francia. De Sales fue un joven que creció en el seno de una familia noble y adinerada. Cuando se hizo mayor fue a la escuela jesuita de Clermont, en París; y posteriormente estudió en la Universidad de Padua. En 1591, le nombraron doctor en leyes y dos años después fue ordenado sacerdote. Los primeros años como cura los dedicó a evangelizar a los protestantes que vivían cerca de él, en Francia. 

Unos años más tarde, fue nombrado coadjutor del obispo de Ginebra, llamado Claudio de Granier, y tres años después, cuando el obispo murió, ocupó su puesto. Sus grandes habilidades comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. 

Desde su ordenación como obispo de Ginebra, San Francisco de Sales se dedicó intensamente a escribir texto literarios. Algunas de sus obras más señaladas son 'Defensa del estandarte de la Cruz', 'Introducción a la vida devota', los doce libros del 'Tratado del amor de Dios', 'Conferencias espirituales' o 'Sermones' y 'Cartas'. De Sales tenía una gran pasión por las letras, tanto que cuando estaba intentando convertir a los protestantes, al ver que estos no se dejaban, preparó unos escritos que por la noche dejaba en las puertas de sus casas.

San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por su trayectoria literaria y personal. 

El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada 'Rerum Omniun'. Este pontífice recogió en un escrito que es necesario que los periodistas "imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco".

Alguien capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, un maestro de periodistas, un santo que dedicó su vida a la literatura, así es San Francisco de Sales. 

Temas relacionados