Instituidos nuevos cuatro lectores y acólitos en la diócesis de Zaragoza
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los cuatro primeros candidatos al diaconado permanente en la archidiócesis de Zaragoza recibieron el domingo 26 de noviembre de 2017 los ministerios laicales de lector y acólito, en una celebración solemne y emotiva presidida por el arzobispo Mons. Vicente Jiménez Zamora, en la que participaron sus familias y miembros de toda la comunidad diocesana.
os nombres de los lectores y acólitos son
(este último, de etnia gitana), que cumplen su ministerio en las parroquias de San Miguel, Ejea de los Caballeros, Cristo Rey y Santa María, Reina de los Mártires, respectivamente.
La institución del diaconado permanente fue reinstaurada por concilio Vaticano II, aunque a Zaragoza, ha llegado más recientemente. Una vez implantada por el actual arzobispo, un grupo de varones, casados y con hijos, en plena madurez de la vida solicitaron ser admitidos al proceso formativo, dirigido por el sacerdote y rector del seminario Fernando Arregui Moreno. En la actualidad los candidatos, en distintas fases del proceso, son once y su formación teológica la reciben el el CRETA, mientras que la espiritual-litúrgica-pastoral, así como la ayuda para el discernimiento vocacional la encuentran en el equipo coordinado por Arregui.
Los ministerios laicales
Se llama ministerio laical al que reciben en la Iglesia algunos laicos católicos, para desempeñar funciones específicas en la organización eclesiástica y cooperar con la jerarquía.
Son los ministerios instituidos de lector y acólito, que se confieren a varones laicos con determinadas condiciones establecidas por la conferencia episcopal, mediante un rito litúrgico propio. Se consideran oficios eclesiásticos, aunque no dan derecho a remuneración ni sustentamiento por la Iglesia.
Los ministerios laicales son recibidos por todos los candidatos a las órdenes sagradas.
(Archidiócesis de Zaragoza)