Obispos de Bolivia: el aborto, terrible forma de violencia

Obispos de Bolivia: el aborto, terrible forma de violencia

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Lamentamos que esta Navidad llegue a Bolivia en medio de un preocupante retroceso de la Justicia y del respeto a los Derechos Humanos": así lo refieren los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, en su mensaje Navideño 2017, hecho público este 19 de diciembre.

os prelados hacen alusión al artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal, que contempla la opción de realizar abortos, sin que medie ningún tipo de protección para el bebé que se encuentra en gestación.

Un artículo que, tal como escriben los obispos, "supuestamente se aprueba para salvaguardar el derecho de la madre a decidir sobre su cuerpo", pero "sin que se tome en cuenta que el aborto constituye una terrible forma de violencia que afecta no sólo la vida del concebido sino también la de la mamá que toma esta grave decisión".

Con el nuevo Código del Sistema Penal, se obliga a los médicos a realizar abortos, contraviniendo su vocación y misión de defensa de la vida.

Los prelados señalan asimismo "la ironía" de los gobernantes, tras observar -con otras palabras- que el Código se promulgó con la firma del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el mismo día en que el Presidente Evo Morales visitó al Papa Francisco, el 15 de diciembre: "No deja de ser llamativo el hecho de que la promulgación de leyes colonizadoras, ajenas a la realidad boliviana, queden repetidamente en manos del segundo mandatario", escribieron.

A pesar de esta situación, los obispos del país invitan a celebrar la vida "del que es Vida para el mundo", y recuerdan que "nada debe ensombrecer lo más importante: la fe en Dios, en su nacimiento en el mundo y la confianza en la capacidad de acogida de esta Buena Noticia en cada familia boliviana, que sabrá decidir en conciencia".

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano)