La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

l Obispado de Albacete, el Excmo. Ayto. de Albacete, la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete y la Junta de Cofradías de la Semana Santa han realizado una rueda de prensa este viernes día 31 de marzo para ofrecer el comunicado oficial, que por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Energía se ha realizado a la Junta de Cofradías, concediendo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Albacete.

n el arranque de la rueda de prensa el Obispo de Albacete

, agradeció a los medios de comunicación su presencia y su labor informativa, a la cual le precedió la noticia tan esperada de que nuestra celebración pasional haya sido declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del ministerio de Industria, Turismo y Energía. Las palabras del Obispo diocesano fueron, que la ciudad de Albacete una vez más celebra con gozo una noticia tan importante en un momento tan especial. En el que la diócesis de Albacete se encuentra ejerciendo la misión diocesana, siendo así muestra de que nuestros cofrades deben ser ejemplo evangelizador más allá de sus cofradías, llegando a los corazones de los más necesitados, también se ha referido a que la ciudad de Albacete está de enhorabuena porque este reconocimiento, engrandece a dicha ciudad de manera no solo religiosa, sino cultural y turística, atrayendo un gran flujo de personas que profesen la religión católica o no.

Seguidamente el Alcalde de la ciudad, Jesús Cuenca, agradeció al obispo su implicación en este proyecto, que pone a Albacete como ejemplo, de la celebración de una fiesta tan importante como es la semana santa, como elemento dinamizador del turismo. Y que esto sirva como premio a la gran labor que se realiza tanto en el cuidado de nuestro patrimonio imaginero, como pasional, y de tanta actividad cofrade que además se ve reflejada en actos de calado social, ha finalizado diciendo que en frente siempre tendréis a un Ayuntamiento que os tenderá la mano y os ayudará hacer más grande el nombre de nuestra ciudad y nuestra Semana Santa.

En palabras del Subdelegado del gobierno de España en Albacete , D. Aquilino Iniesta, ha resaltado la laboriosa labor de la composición que regula el Proceso de la Declaración de Interés Turístico Nacional y los puntos más importantes que Según la ORDEN ITC/1763/2006 DE 3 DE MAYO (B.O.E. 07/06/06) . También ha comentado que no solo valen los apoyos, sino el trabajo riguroso de recopilación, las características turísticas que exige la ley y los puntos concretos, además y ha nombrado que Según datos de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, en 2016 la ocupación en la capital por Semana Santa se elevó hasta un 65%. Con 84.000 VISITANTES CON UN GASTO DE 218 EUROS.

Según un estudio de impacto realizado por la consultora KPMG para la Conferencia Episcopal Española (CEE), las fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional, como la Semana Santa de Badajoz, atraen a unos 84.000 visitantes que gastan 218 euros de media. Así podría ser también para la ciudad de Albacete.

En total, el informe revela que las fiestas religiosas generaron un impacto económico de 9.900 millones de euros en el PIB de España (0,95%) y 134.000 empleos vinculados a las celebraciones, el 72% de ellos directos.

Por parte del presidente ha dado datos más precisos como Una Semana Santa viva y con historias apasionantes, una Semana Santa, que sorprende por su Arte, tradición, pasión, cultura y una pasión que se vive los 365 días del año. Su procesión infantil de cada Lunes Santo aglutina a más de 15 pasos y más de 3.000 niños, experiencias inolvidables en las calles de la ciudad con sus cerca de 12.000 nazarenos, sus 1.100 músicos, y su treintena de procesiones y oraciones hacen de ésta una cita obligada de recogimiento en un lugar único como es Albacete. Procesiones multitudinarias y respetuosas como la del Medinaceli y el Silencio y un Viernes Santo donde todas las cofradías salen a las calles para mostrar la pasión muerte y resurrección.

Ha finalizado su intervención, reiterando su agradecimiento a nuestro querido obispo, que además de ser reciente su celebración de acción de gracias por sus 25 años de ordenación episcopal, hoy celebra junto a nosotros este tan merecido honor, el cual se suma a sus bodas de plata en servicio de la iglesia, al Excmo. Ayto. de Albacete por su colaboración en las diferentes actuaciones y reuniones que mantiene con este Junta durante todo el año de una manera cordial y sincera para facilitar a nuestros músicos un lugar donde ensayar y protegerse de nuestro clima albaceteño, agradecer también su total apoyo institucional en cada momento de esta declaración."

-De igual manera a la Excma. Diputación provincial de Albacete, por atendernos y ser tan diligentes con nuestra institución, ayudando así también a nuestras bandas y cofradías con temas tan importantes como la cartelería y logística.

-A la Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha, en la Figura de D. José Julián Gregorio, a la subdelegación de Gobierno de España en Albacete, tanto al anterior subdelegado de Gobierno D. Federico Pozuelo, como al nuevo subdelegado, D. Aquilino Iniesta.

-A la Junta de Comunidades por su atención y su escucha.

-A los cuerpos y Fuerzas de seguridad de estado muy presentes en nuestra semana santa y en nuestros actos.

-A los diferentes representantes institucionales de la Subdelegación de defensa, la base Aérea de los llanos, el T.L.P. España, Maestranza y el Cenad de Chinchilla por su apoyo constante a nuestra institución.

-A la policía local por su ayuda, comprensión y disposición con nuestras cofradías y nuestra gente.

-Y al ministerio de Turismo por su paciencia, su atención y la gran profesionalidad de sus técnicos y funcionarios que han demostrado una gran capacidad de trabajo y esfuerzo.

En definitiva a agradecido la labor de los compañeros de los diferentes medios de comunicación su trato y su ayuda para posicionar a esta semana santa en lo más alto, y junto a ella el nombre de la ciudad de Albacete.

Por último y no menos importante agradecer a mi junta rectora y a todas las cofradías, hermandades, bandas de Albacete, de la provincia e incluso de otras regiones su ayuda y apoyo para que este proyecto saliera hacia adelante, además de reivindicar la casa museo y una escultura que represéntateme a todos los cofrades en la ciudad.

(Diócesis de Albacete)