La Asociación de Docentes de Religión de Extremadura sigue con la mano tendida para el diálogo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la mañana del 21 de mayo, el borrador de modificación del Decreto 98/2016 por el que se establece el currículo de ESO y Bachillerato para Extremadura, se ha presentado en la Comisión Negociadora para el personal laboral al Servicio de la Junta de Extremadura: los docentes de Religión son administrativamente "personal laboral" de la Junta de Extremadura, pese a que su trabajo y retribuciones se regulen como "personal docente".
so obliga a la Junta de Extremadura a presentar la mencionada modificación en esta mesa sectorial.
En esta reunión de la ya citada Comisión, las fuerzas sindicales han expresado de manera clara y contundente que los maestros y profesores de Religión son trabajadores a los cuales se les tiene que respetar sus derechos y contratos, evitando en todo momento una mayor precarización de los mismos. Que son un bien preciado en los colegios e institutos y que, en virtud de la "autonomía de los centros", pueden desempeñar otras funciones que aporten calidad a la educación y centros docentes al tiempo que conservan los sueldos y los contratos: todo ello sin arrebatar a ningún otro docente ninguna de sus funciones o cargos y respetando la lealtad a los claustros y otros órganos de gobierno de los centros educativos.
La Junta de Extremadura, pese a las enormes trabas, sigue en su posicionamiento ideológico sin moverse un ápice: la necesidad ?exponen- de aplicar unas sentencias del Tribunal Supremo. Queremos recordar que las sentencias ?a falta de una que aún no se ha dictado- no obligan a la Junta de Extremadura a recortar carga horaria de la asignatura y sí a dotarla de la "necesaria para impartirla adecuadamente". Se sigue desoyendo ya no sólo a los docentes afectados, a los padres representados en asociaciones y a las matrículas que respaldan a la asignatura, sino que ahora se suman las fuerzas sindicales representativas de los trabajadores.
Desde esta Asociación queremos trasladar nuestro profundo agradecimiento a los sindicatos CSIF, UGT y CCOO por expresar ?con mayor fuerza aún con la que lo hicieron el pasado día 17 de mayo- su solidaridad con nuestro colectivo y por defender abiertamente y sin ningún tipo de 2 tapujos nuestros derechos como trabajadores: un salario justo y la estabilidad y continuidad de nuestros contratos.
No queremos que la Junta de Extremadura apruebe la modificación del Decreto 98/2016. Y seguimos teniendo la esperanza de que recapacite: que mantenga la Instrucción 19/2017 del Secretario General de Educación. Desde esta asociación profesional seguimos con la mano tendida para el diálogo: creemos que una solución consensuada tiene más visos de durabilidad que el enfrentamiento continuo por la imposición.
De la misma manera queremos agradecer la enorme solidaridad que se nos está mostrando desde muchos ámbitos de la sociedad: la opinión pública no es ajena a un conflicto social como este; y se da cuenta que no son los trabajadores los que lo generan, sino la inquina ideológica de la Administración.
Agradecemos a los medios informativos que estén trasladando toda esta información a la sociedad de manera leal y objetiva, exponiendo sus dudas de cara a ser resueltas y contrastando toda la información.
(Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura)