Catequesis del Papa: "El agua, signo de la nueva Vida que es Cristo"

Catequesis del Papa: "El agua, signo de la nueva Vida que es Cristo"

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

En la Audiencia General de este miércoles 2 de mayo, el papa Francisco reflexionó sobre los ritos del sacramento del bautismo que se realizan junto a la fuente bautismal, que son: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe.

os invito a que hagan memoria agradecida de su bautismo, y a que renueven con alegría y convencimiento el compromiso que sellaron aquel día, de modo que vivan siempre inmersos en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo", lo dijo el papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 2 de mayo, continuando sus catequesis sobre el sacramento del Bautismo a la luz de la palabra de Dios.

"Reflexionamos hoy ? afirmó el Pontífice ? sobre los ritos del sacramento del bautismo que se realizan junto a la fuente bautismal, que son: la bendición del agua y la renuncia al pecado y la profesión de fe".

La bendición del agua

Consideremos sobre todo el agua, señaló el papa Francisco, sobre la cual es invocada la potencia del Espíritu para que tenga la fuerza de regenerar y renovar. "El agua ? agregó el Pontífice ? es fuente de vida y de bienestar, mientras su ausencia provoca el extinguirse de la fecundidad, como sucede en el desierto; pero el agua puede ser también causa de muerte, cuando sumerge entre sus caudales cualquier cosa; finalmente, el agua también tiene la capacidad de lavar, limpiar, purificar".

Es a partir de este simbolismo natural y universalmente reconocido que la Biblia describe las intervenciones y las promesas de Dios a través del signo del agua. "El agua es un elemento que se caracteriza por su capacidad de vivificar y de purificar ? explicó el Santo Padre hablando en nuestro idioma ? este simbolismo natural aparece en varios pasajes de la Palabra de Dios, que son recordados al bendecir el agua que se usará para el bautismo, a la vez que se invoca sobre ella la fuerza del Espíritu Santo, para que todos los que reciban el bautismo sean sepultados con Cristo en su muerte y con él renazcan a una vida inmortal".

Es por esto, recordó el papa Francisco, que en la oración de la bendición del agua invoca la acción del Espíritu Santo, recordando las principales pre figuraciones bíblicas y fortalecidos por esta memoria, se pide a Dios que infunda en el agua de la fuente la gracia de Cristo muerto y resucitado.

[quote]"No es posible adherir a Cristo poniendo condiciones"[/quote]

La renuncia al pecado

Una vez que ha sido bendecida el agua, es necesario disponer el corazón para acceder al bautismo, precisó el Obispo de Roma, por eso se realiza la renuncia a satanás y la profesión de fe, dos hechos que están estrechamente unidos entre sí. "En la medida en la cual digo ?no? a las sugestiones del diablo ? aquel que divide, dijo el Papa ? estoy en grado de decir ?si? a Dios que me llama a conformarme a Él en los pensamientos y en las obras. No es posible adherir a Cristo poniendo condiciones. Es necesario despojarse de ciertas ataduras para poder abrazar de verdad a los demás. Es necesario cortar puentes, dejándolos a las espaldas, para retomar la nueva Vida que es Cristo".

La profesión de fe

La respuesta a las preguntas ? "¿Renuncias a Satanás, a todas sus obras, y a todas sus seducciones?" ? es formulada en primera persona del singular: "Renuncio". Y del mismo modo, afirmó el papa Francisco, es profesada la fe de la Iglesia, diciendo: "Creo". "Es una elección responsable, que debe ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios. El acto de fe ? agregó ? supone un empeño que el mismo Bautismo ayudará a mantener con perseverancia en las diversas situaciones y pruebas de la vida".

Renovar con alegría el Bautismo

En sus saludos a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica, el papa Francisco los invitó a hacer memoria de su bautismo. "Los invito a que hagan memoria agradecida de su bautismo, y a que renueven con alegría y convencimiento el compromiso que sellaron aquel día, de modo que vivan siempre inmersos en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo".

(Renato Martinez ? Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Tras la oración del Regina Coeli en el quinto domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco confió a Dios a los cristianos de Nigeria, víctimas de un nuevo ataque terrorista la semana pasada. También elevó su oración para que las esperanzas de un futuro de paz en la Península de Corea no sean defraudadas

Tras rezar el Regina Coeli, el papa Francisco se refirió a la nueva Beata proclamada en Cracovia, Anna Chrzanowska, una fiel laica que dedicó su vida a cuidar a los enfermos en los que veía el rostro de Jesús sufriente:

"Demos gracias a Dios por el testimonio de esta apóstol de los enfermos y nos esforcemos por imitar su ejemplo", animó el Pontífice.

Cumbre intercoreana: que las esperanzas no sean defraudadas

El Santo Padre manifestó que acompaña con la oración el resultado de la Cumbre Intercoreana del pasado viernes y también el compromiso asumido por los líderes de las dos partes "de realizar un camino de diálogo sincero para una Península Coreana libre de armas nucleares":

"Ruego al Señor – añadió – para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero".

Comunidad cristiana de Nigeria tenga paz

En modo particular, el Romano Pontífice recordó el nuevo episodio de violencia perpetrado en contra de los cristianos en Nigeria la semana pasada, cuando un grupo terrorista hizo irrupción en una Iglesia durante la celebración de la Santa Misa, asesinando dos sacerdotes y diecisiete fieles:

"Confiamos al Dios de la Misericordia a estos hermanos, para que ayude a estas comunidades tan afligidas a reencontrar la concordia y la paz".

En los saludos a los numerosos fieles y peregrinos que colmaron la plaza de san Pedro en este domingo, el Papa dirigió un pensamiento particular a la hermandad de Asís, y saludó a los provenientes de Braga (Portugal), de la India y de Pakistán; a los fieles de Pavía, Crema y Vignale; a los confirmandos, a los jóvenes animadores de los Padres Josefinos de Murialdo; y a los participantes en el Congreso Nacional del catecumenado, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

Inicio del mes mariano pidiendo por la paz en Siria y en el mundo

Con una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, en la zona rural romana de Castel di Leva el Papa iniciará el mes mariano:

"Rezaremos el Rosario – dijo – rezando en particular por la paz en Siria y en el mundo entero. Los invito a unirse espiritualmente y a extender en todo el mes de mayo la oración del Rosario por la paz".

(Griselda Mutual y Patricia Ynestroza -Ciudad del Vaticano, vaticannews.v)

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h