Celebración de la Virgen del Pilar en Toledo

Celebración de la Virgen del Pilar en Toledo

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la mañana del domingo se ha celebrado en Toledo la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares así como mandos de la Guardia Civil. El arzobispo castrense, Mons. Juan del Río ha presidido esta celebración que ha tenido lugar en la Catedral de Toledo. Durante la predicación, Mons. Juan del Río ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha señalado que "

".

El texto completo de la homilía es el siguiente:

HOMILÍA DEL DOMINGO XXVII T.O.

Celebración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

S.I. Catedral de Toledo, 8 de octubre de 2017

Sabemos y experimentamos que para "Dios nada hay imposible" (Lc 1,37). Siempre puede haber un camino de vuelta a la legalidad y la concordia dentro del marco Constitucional que nos hemos dado los españoles. "Ya que ninguna de las regiones actualmente existentes en nuestro país, más o menos diferentes, hubiera sido posible, tal y como es ahora, sin la antigua unidad espiritual y cultural" que se inició ya en esta ciudad, en el importante III Concilio de Toledo (589). ¿Qué razones actuales hay que justifiquen la ruptura de estos vínculos? (CEE, Orientaciones morales ante la situación actual de España, Madrid 2006, n.71).

La cálida imagen de la "viña infiel" de la primera lectura (Is 5,1-7) nos habla de todo lo que el Señor hace por sus criaturas y como respondemos muchas veces con la ingratitud. Por eso mismo, el Papa Francisco nos recuerda repetidamente que, en ocasiones, nuestra vida cristiana es más vinagre que vino saludable. Sin embargo, a pesar de nuestras culpas, Dios no se cansa de perdonarnos (cf. EG,3).

En el Evangelio la escena cambia: tenemos la "viña asaltada" (Mt 21, 33-34). Produce una uva buena, pero los labradores se quedan con ella. Su motivación no es otra de querer ser dueño de todo, para ello llegarán al crimen contra los mensajeros del señor de la viña y matarán hasta su propio hijo. Esta alegoría sucede con demasiada frecuencia en la historia de la humanidad. Allí donde el hombre se convierte en el único amo del mundo y propietario de los otros, no puede existir la justicia, sólo reinará el arbitrio del poder que termina convirtiendo a la propia viña en un terreno árido y sin frutos.

Este horizonte terrible es transformado por la misión salvadora del hijo de la parábola, imagen de Jesucristo, que muriendo y resucitando ha vencido todo mal y nos ha regalado el vino bueno de la felicidad. Él es la vid verdadera, su Padre el labrador, nosotros sarmientos vivos siempre que permanezcamos en su Amor (cf. Jn 15).

Solo por esta unión, podremos ser constructores de la cultura del encuentro (cf. Francisco, EG, 217-258) que en el lenguaje paulino de la segunda lectura de este domingo (Filp. 4,6-9) consiste en descubrir en el otro: "todo lo que haya de verdadero, noble, justo, laudable, lo que es virtud o mérito" Por este sendero alcanzaremos: "la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús".

¡Dios te salve María,

Madre de Cristo y de la Iglesia!

A tus cuidados confío las necesidades de todas las familias de España.

Virgen del Pilar:

Aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad.

Protege a España entera y a sus pueblos,

a sus hombres y mujeres.

Y asiste maternalmente, oh María,

a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad.

Así sea.

+ Juan Del Río Martín

Arzobispo Castrense de España

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h