Julián Carrón dimite como presidente de Comunión y Liberación para "favorecer el cambio de liderazgo"

Carrón explica por carta que de esta manera se da cumplimiento a lo dictato por el Papa en el Decreto sobre el ejercicio del gobierno dentro de los movimientos

Julián Carrón dimite como presidente de Comunión y Liberación para "favorecer el cambio de liderazgo"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del movimiento católico Comunión y Liberación, el español Julián Carrón, ha anunciado su dimisión este lunes, 15 de noviembre, tras 16 años en el cargo, para favorecer un cambio en su cúpula, como había instituido el Papa Francisco con la aprobación de nuevas normativas para las asociaciones de laicos.

En una carta publicada en la página del movimiento, Carrón afirma que su decisión pretende "favorecer que el cambio de liderazgo al que estamos llamados por el Santo Padre se produzca con la libertad que requiere este proceso".

El decreto sobre las Asociaciones de Fieles que entró en vigor el pasado 11 de septiembre establece que "los mandatos en el órgano central de gobierno a nivel internacional podrán tener una duración máxima de cinco años cada uno" y "una misma persona podrá ocupar un cargo en el órgano de gobierno central a nivel internacional por un período máximo de diez años".

La normativa emitida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también establece que "las asociaciones en las que, en el momento de la entrada en vigor de este decreto, los miembros que hayan superado estos límites" tendrán "a más tardar veinticuatro meses" desde su entrada en vigor, hasta el 11 de septiembre de 2023.

Carrón, de 71 años, "ha decidido dimitir de este cargo para favorecer de inmediato el proceso de cambio exigido a las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede", explican desde la organización.

"En este delicado momento de la vida del Movimiento, he decidido presentar mi renuncia como presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación para favorecer que el cambio de liderazgo al que estamos llamados por el Santo Padre -mediante el Decreto sobre el ejercicio del gobierno dentro de los movimientos ? se produzca con la libertad que este proceso requiere", se lee en la misiva.