MEMORIA 2017

Cáritas, el viaje compartido de 84.000 voluntarios y 3 millones de personas vulnerables

Este viaje es el de las 70 Cáritas diocesanas de toda España en su labor con los necesitados. El horizonte de este viaje sigue siendo la exclusión social.

Agencia SIC Pablo Valentín-Gamazo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Me­mo­ria 2017 de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, pre­sen­ta­da esta ma­ña­na en Ma­drid bajo el lema “Com­par­tien­do com­pro­mi­so”. Se trata del re­la­to de­ta­lla­do del via­je com­par­ti­do en las 70 Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de todo el país. Esto se traduce en 84.000 vo­lun­ta­rios y más de 5.000 tra­ba­ja­do­res re­mu­ne­ra­dos que han viajado con más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas vul­ne­ra­bles y en si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial. 

Un viaje compartido con parada en la exclusión social 

Las pá­gi­nas de la Me­mo­ria anual muestran a dónde se han destinado los 353 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos en nu­me­ro­sos pro­gra­mas de lu­cha con­tra la po­bre­za y la de­sigual­dad que desempeña Cáritas. La presencia de Cáritas refleja en la memoria también aquellas re­gio­nes del mun­do don­de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la apo­ya pro­yec­tos de coope­ra­ción con las Cá­ri­tas lo­ca­les.

ACCEDE Y DESCARGA LA MEMORIA COMPLETA DE CÁRITAS AQUÍ

Junto a la Me­mo­ria anual se ha pre­sen­ta­do un avan­ce de da­tos de la en­cues­ta de la Fun­da­ción FOES­SA (Fo­men­to de Es­tu­dios So­cia­les y de So­cio­lo­gía Apli­ca­da), vin­cu­la­da a Cá­ri­tas. Se trata de una radiografía de la exclusión social que la entidad ha realizado en 11.500 ho­ga­res de las 17 Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas. El objetivo es ela­bo­rar su VIII In­for­me ge­ne­ral con sus resultados y publicarlo el año que viene. 

Algunas revelaciones de estos datos son que un to­tal de 8.6 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cen ex­clu­sión so­cial en Es­pa­ña. Es una tendencia que crece respecto a 2007 en 1,2 millones de personas. El estado de exclusión social severa ha crecido en España un 40%. El dato, convertido en lo que es, en personas, llega hasta los 4 millones. 

Compromiso por el bien común y la justicia

Mon­se­ñor Je­sús Fer­nán­dez, obis­po au­xi­liar de San­tia­go de Com­pos­te­la y res­pon­sa­ble de Cá­ri­tas en la Co­mi­sión Epis­co­pal de Pas­to­ral So­cial; Ma­nuel Bre­tón, ha señalado cuál es el valor de la Memoria.  “Es la ex­pre­sión del com­pro­mi­so co­mu­ni­ta­rio fa­vor de la jus­ti­cia y el bien co­mún y del va­lor de la co­mu­nión en la cons­truc­ción de la Casa co­mún, en el desa­rro­llo hu­mano in­te­gral, en el com­pro­mi­so trans­for­ma­dor y en el mo­de­lo de eco­no­mía so­li­da­ria”.

Manuel Bretón, pre­si­den­te de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, ha agradecido todas y cada una de las manos que están presentes en este documento. Esto es, la de los trabajadores y los voluntarios de las casi 6.000 Cáritas de las parroquias. También ha subrayado que la palabra que más une en esta memoria es el "compromiso". En él, también ha reconocido a las Administraciones Públicas y a los medios de comunicación al servicio de la verdad y como altavoces de las personas más vulnerables. 

“Es ne­ce­sa­rio su­mar el com­pro­mi­so de to­dos –afir­mó— para de­fen­der la dig­ni­dad de las per­so­nas y las fa­mi­lias en si­tua­ción más pre­ca­ria, para cons­truir una so­cie­dad de aco­gi­da, sin vio­len­cias, de ciu­da­da­nos que de ver­dad sean igua­les en de­re­chos”.

Raúl Flo­res, coor­di­na­dor de Es­tu­dios

Apues­ta por la eco­no­mía so­cial y el em­pleo

Na­ta­lia Pei­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral, ha compartido un dato novedoso que confirma una apuesta firme de Cáritas. Esta novedad es que, por primera vez, los fon­dos des­ti­na­dos a los pro­gra­mas de Em­pleo y Eco­no­mía So­cial su­po­nen el 21.3% del to­tal de re­cur­sos.  Este dato se traduce en “la apues­ta de Cá­ri­tas por las so­lu­cio­nes ba­sa­das en la au­to­no­mía de las per­so­nas".

Otro dato importante es que una quinta parte del total de los recursos se siguen dedicando a la Aco­gi­da y Asis­ten­cia (una quin­ta par­te del to­tal de re­cur­sos in­ver­ti­dos en 2017) Esto también implica que siguen habiendo nu­me­ro­sas si­tua­cio­nes de pre­ca­rie­dad y emer­gen­cia en las fa­mi­lias. Y no solo eso, ya que esas situaciones se alar­gan en el tiem­po. El dato mejora porque hay menos personas que requieren atención, pero las que se mantienen lo hacen durante más tiempo. Es decir, la precariedad las retiene. 

La aten­ción a ma­yo­res (40.2 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos), a per­so­nas sin ho­gar (29.5 mi­llo­nes), y a fa­mi­lias y jó­ve­nes vul­ne­ra­bles (23 mi­llo­nes de eu­ros) si­guen sien­do ca­pí­tu­los de la ac­ción de Cá­ri­tas en los que se invierten im­por­tan­tes re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

De cara al exterior, la precariedad tiene otros rostros y, por tanto, otras formas de combatirla. Los casi 30 millones de euros toman forma en estrategias para luchar por el derecho a la alimentación, el cuidado de la creación y el impulso de la cultura de la paz. Natalia Peiro ha recordado también que se contemplan las respuestas a las catástrofes naturales. 

El es­fuer­zo que las Cá­ri­tas de todo el país lle­van a cabo para ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la sa­lud y a la vi­vien­da en per­so­nas es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles que­da, asi­mis­mo, re­fle­ja­do en la Me­mo­ria, con par­ti­das de 10.8 y 10.6 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te.

As­pec­tos en los que se tam­bién se de­tu­vo la se­cre­ta­ria ge­ne­ral fue­ron la aus­te­ri­dad como seña de iden­ti­dad del tra­ba­jo de Cá­ri­tas, al lo­grar man­te­ner­se bajo mí­ni­mos un año más los gas­tos des­ti­na­dos a ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción, que re­pre­sen­tan úni­ca­men­te 6 cén­ti­mos de cada euro. Y la ga­ran­tía de in­de­pen­den­cia ins­ti­tu­cio­nal que apor­ta a Cá­ri­tas el apo­yo pri­va­do de par­ti­cu­la­res, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, que apor­ta­ron 256.5 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, lo que re­pre­sen­tan el 73% de los re­cur­sos ma­ne­ja­dos por la Con­fe­de­ra­ción.

Temas relacionados