Pedro Sánchez decide prescindir del belén en la Moncloa estas Navidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no colocará estas Navidades el belén en el Palacio de la Moncloa

ctv-4tu-cathopic 1514913714909267

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Estas Navidades el Palacio de la Moncloa no contará con un belén como parte de la decoración navideña. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha optado por prescindir de la representación del nacimiento del Niño Jesús.

Años atrás, el anterior líder del PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero también decidió no colocar el belén en la casa presidencial. Una medida, con la que discrepan algunos de los trabajadores del Palacio, según informa Religión Confidencial. Por ello, a nivel privado y personal quien lo ha deseado ha podido colocar belenes en sus despachos privados. 

En el año 2012, el expresidente Mariano Rajoy recuperó la tradición que había estado ausente durante el mandato de Zapatero. Rajoy decidió colocar cuatro belenes en las estancias del Palacio de la Moncloa. Dos de los cuales cuentan con un gran valor artístico, ya que pertenecen a la etapa artística barroca.

Los belenes de Moncloa

Rajoy colocó en Moncloa dos belenes cedidos por Patrimonio Nacional. Uno de los nacimientos se llama: La Roldana. Una obra creada por Luis Ignacia Roldán, una de las escultoras más virtuosas del barroco andaluz. El otro belén, representa a un San José hispanofilipino de mediados del siglo XVIII junto a una Virgen del Noviciado de la primera mitad del XVII.

Dos grandes obras del Patrimonio de arte español que este año, por orden de Pedro Sánchez, no lucirán en el Palacio de la Moncloa. 

Todo esto surge en medio de la polémica que existe en la sociedad española sobre sí poner o no un belén. Por ejemplo, la alcalesa de Barcelona, Ada Colau ha colocado una peculiar representación del nacimiento de Jesús: 12 sillas vacías en torno a una mesa. En Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena ha rectificado y finalmente sí ha puesto el belén en la Puerta de Alcalá. Además, las estaciones de Atocha y Chamartín ya lucen con belén después de que un programa de Adif hubiera impedido que se colocase hace casi un mes.