Las 23 propuestas sociales de los jesuitas para las próximas elecciones

El sector social de los religiosos analiza seis retos actuales, desde la igualdad hasta el medio ambiente, para elaborar un programa social de 23 medidas 

ctv-2en-jesuitas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Medioambiente, solidaridad, diversidad e inclusión, protección de la infancia y la adolescencia y una fiscalidad sostenible. Esos son los seis retos en los que el sector social de la Compañía de Jesús se ha basado para obtener 23 propuestas sociales para las próximas elecciones

¿En qué se concretan esas sugerencias? Los jesuitas piden, por ejemplo, que se pongan en marcha operaciones de rescate en el Mediterráneo o que se ofrezcan vías seguras y legales para los inmigrantes. Sobre el parque automovilístico, la sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos o de hidrógeno o la limitación del uso del coche en las ciudades.

Más fondos para la Ayuda al Desarrollo, revisar algunos de los beneficios sociales de las empresas y el impuesto de sociedades o el final de la brecha salarial entre hombres y mujeres son otras de sus demandas. 

Esa es la respuesta del sector social de los religiosos jesuitas a las que consideran como las principales cuestiones a tratar. Ese sector social lo integran más de 20 entidades, un equipo de 2.500, la mayoría voluntarios y más de 1 millón de beneficiarios

Estas son las 23 propuestas sociales de los jesuitas para las próximas elecciones:

Protección de la infancia y la adolescencia

- Diseñar y ejecutar presupuestos dedicados a la atención de la infancia y la adolescencia.

- Pacto entre administraciones para dar una respuesta conjunta ante la llegada de adolescentes migrantes.

Igualdad entre hombres y mujeres

- Adaptar el marco político español al Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de género.

- Disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres y mejorar las condiciones de los sectores laborales más precarizados y feminizados, como es el sector de los cuidados y, en especial, el de las trabajadoras del hogar.

- Revisar el currículum educativo desde una perspectiva coeducativa y de igualdad, que incorpore los aportes de las mujeres.

Modelo fiscal sostenible y suficiente

- Revisar el sistema de beneficios fiscales, que supone una pérdida de ingresos sin un retorno social o económico.

- Revisar el impuesto de sociedades, pues su recaudación ha caído.

- Actuar contra el agravio existente entre la tributación de las rentas del capital y las rentas del trabajo.

- Luchar contra el fraude y la elusión fiscal.

- Desarrollar medidas de fiscalidad ambiental o ecológica.

Diversidad e inclusión

- Implementar un Plan Nacional de Integración y Cohesión Social y dotar de un Fondo de Integración.

- Mantener operaciones de rescate en el Mediterráneo, abandonar las prácticas de devoluciones sumarias en la frontera y luchar contra las redes de tráfico y explotación de personas. Posibilitar vías legales y seguras de acceso.

- Distribuir a las personas refugiadas en los países de la Unión Europea según un sistema de cuotas de acogida con dotación suficiente de recursos personales y financieros.

Solidaridad internacional

- Alcanzar un consenso par obtener una política de Estado de cooperación internacional.

- Destinar a Ayuda al Desarrollo el 0,5 % del PIB como paso para llegar al 0,7 % comprometido

- Desarrollar medidas nacionales de respuesta a los Pactos Globales de Migración y Refugio, que permitan una gestión ordenada, legal y segura de las migraciones

- Promover la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

Crisis medioambiental

- Reducir las emisiones de gases efecto invernadero con la producción de energía de fuentes renovables, el aumento de la eficiencia energética, que se tasen suficientemente las emisiones del mercado de carbono y que se fomente el uso del transporte público y compartido.

- Que se reduzca la contaminación y los desechos a través de sustituir los coches de combustión por otros eléctricos o de hidrógeno; se limite la utilización del coche y su velocidad en las ciudades; o que se prohíban los envases de plástico de un solo uso y se eliminen progresivamente el plástico en envases y embalajes.

- Respeto de la biodiversidad a través de la reducción de pesticidas a la mitad para 2025, generar espacios protegidos, luchar contra las especies invasoras, reforestar y gestionar los bosques, favorecer el asentamiento de la población rural y apoyar la agricultura ecológica.

- Sobre la cuestión del agua, proponen que se persiga la explotación ilegal de los acuíferos; se renueven las redes de transporte de agua o haya una previsión para los episodios de sequías o inundaciones.

- Reclama que se cumpla la ley de costas, se respeten las cuotas pesqueras y se persigan las artes de pesca prohibidas y la captura de especies protegidas.

- Finalmente, pide la elaboración de un plan de educación ambiental, obligatorio en todos los niveles, el impulso de campañas de sensibilización y la utilización de productos de higiene y limpieza ecológicos.

Temas relacionados