''Mitigar el sufrimiento humano'', así trabaja el Centro san Camilo de pacientes terminales

El Centro de san Camilo en Tres Cantos (Madrid) recibió la medalla de oro de Cruz Roja y de manos de la reina Letizia, y hoy su director explica cómo trabajan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España 120.000 españoles requieren cuidados paliativos, pero sólo los reciben 48.000 (el 40%). Y 85.000 personas mueren al año sin haberlos recibido. Al contrario, en el caso del aborto, es mucho más fácil y rápido conseguir la intervención. La falta de paliativos y las vigentes leyes de eutanasia y el aborto suponen la cultura de la vida.

El Centro Asistencial y de Humanización de la Salud san Camilo de Tres Cantos (Madrid) se dedica a trabajar con personas en la última fase de su vida. Ofrecen cuidados paliativos, que no sólo consiste en dar medicamentos, sino en acomapañar. Dar calidad de vida.

José Carlos Bermejo es el director general del ''Este premio es un desafío para seguir conjugando la palabra humanizar al final de la vida y en el duelo''.

El Centro San Camilo, premiado por Cruz Roja Española

El 13 de mayo recibieron de manos de la reina Letizia la medalla de oro de Cruz Roja Española junto a otras entendido. En sus palabras, la monarca aseguró que la Cruz Roja tiene como objetivo ''mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas”. En cuanto a los premiados, esta medalla de oro significa que vuestro trabajo es útil y tiene trasfondo social”. Dos cualidades que comparte con el centro tricantino.

Bermejo asegura que la reina Letizia, en el discurso oficial y en el coloquio posterior, les reconoció como ''una institución de la Iglesia, abierta a las necesidades en el final de la vida, dar dignidad hasta el final''.

''La situación paliativa en España es diferente según las comunidades autónomas desgraciadamente''. Anima a confiar en las unidades de cuidados paliativos concertadas y de la Iglesia, ''donde las personas viven hasta el final sacando el jugo a cada minuto, sea celebrando, perdonando, despidiéndose y vivir la dignidad''.

La Ley de Cuidados Paliativos, un objetivo soñado

''Hay mucha diferencia en los modos de vivir. Cuando se controlan los síntomas físicos, surge la capacidad de cuidar las relaciones con nuestros seres queridos'', asegura el director del Centro san Camilo.

Se está presionando para crear una ley de cuidados paliativos, sobretodo cuando hay una ley de eutanasia. ''Hay que cambiar las cabezas de los ciudadanos. En las escuelas, familias y parroquias hay que hablar del morir y del paliar. ''La cultura la hacemos los ciudadanos''. Asegura que si lo construimos entre todos, ''las leyes cristalizarán el sentir de la sociedad''.