La abadía benedictina del Valle de los Caídos agradece "todas la oraciones y muestras de apoyo"

Lo que "piden con más fuerza los monjes" benedictinos del Valle de los Caídos, son "oraciones por la paz entre los españoles y por todos los caídos".

La abadía benedictina del Valle de los Caídos agradece "todas la oraciones y muestras de apoyo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Abadía del Valle de los Caídos ha hecho público un comunicado en su web en el que defiende su situación financiera. Lo hacen una semana después de que Patrimonio Nacional, les retuviera la subvención anual de 340.000 euros.

Son muchos los mensajes de apoyo que se han enviado tras la acción de patrimonio Nacional, para ayudar a los benedictinos. "Nuestra situación no responde al dramatismo expresado en algunos mensajes nacidos de la buena voluntad de diversas iniciativas particulares que se han difundido en redes sociales y en los medios", recoge el comunicado de la Abadaía.

La Abadía benedictina ha agradecido "todas la oraciones y muestras de apoyo de numerosas personas e instituciones" y recuerda que "desde hace meses" en su web figura un número de cuenta bancaria de la que es titular. No obstante, puntualizan que lo que "piden con más fuerza los monjes" son "oraciones por la paz entre los españoles y por todos los caídos".

Patrimonio Nacional informó el pasado 21 de enero de que había solicitado a la Abadía la presentación de un presupuesto de ingresos y gastos "equilibrado y fundamentado que pueda ser analizado económica y contablemente" para transferir la subvención anual correspondiente a 2018 que es de 340.000 euros.

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó, un análisis tanto para los ingresos y gastos de la Abadía (que incluyen los de la Hospedería y Escolanía gestionadas por aquella) como para los ingresos y gastos del propio Patrimonio Nacional en el Valle de los Caídos.

Seguía así las indicaciones del Tribunal de Cuentas, y de acuerdo también con el plan de actuaciones para poner en práctica esas indicaciones sometido al CAPN en noviembre de 2017. La abadía benedictina del Valle de los Caídos agradece "todas la oraciones y muestras de apoyo"

"Todo ello con la finalidad, señalada por el Tribunal de Cuentas y prevista en la propia normativa de la Fundación, de elaborar un presupuesto completo y veraz de la Fundación que integre los ingresos y gastos de Patrimonio Nacional y de la Abadía", añade el organismo, dependiente de vicepresidencia del Gobierno.

Este organismo, provisionalmente y por mandato legal (Disposición Final tercera de la Ley 23/1982), ejerce desde 1982 el patronato y representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La situación provisional terminará cuando, cumpliendo las previsiones de la citada Ley 23/1982, se adapte el régimen jurídico de dicha Fundación, que continúa rigiéndose por un Decreto Ley de 1957, un Convenio con los Benedictinos de 1958 y dos Reglamentos de 1959.

Patrimonio Nacional, como patrono, dedica anualmente 31 trabajadores y recursos económicos al Valle de los Caídos, que suman un gasto valorado en el entorno de 1,8 millones de euros anuales. A su vez, recibe ingresos -fundamentalmente en concepto de venta de entradas- por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Por su parte, la Abadía Benedictina, que es la beneficiaria de la Fundación, administra los ingresos y gastos de la propia Abadía y de la Hospedería y Escolanía, que gestionan con independencia.

Patrimonio Nacional aprobó, por acuerdo de su Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre, la subvención de 340.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, transfiriéndose dicha cantidad a la cuenta corriente de la Fundación. Esa subvención está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, al igual que en años anteriores.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos puede transferir esa cantidad a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, que es su beneficiaria. Pero para ello, Patrimonio Nacional reclama que presente un presupuesto "veraz".

La Fundación aún no ha realizado la transferencia a la Abadía, al no haberse recibido la información solicitada. Una vez se reciba y compruebe, se someterá al Consejo de Administración para que en su caso acuerde la citada transferencia.

Patrimonio Nacional precisa que en los años anteriores, 2016 y 2017, las correspondientes transferencias se completaron igualmente una vez finalizado el año al que correspondían. La Fundación mientras tanto sigue asumiendo a través de Patrimonio Nacional el pago de diversos suministros a la Abadía, como la electricidad y el agua.