Acción Católica propone 'Cuatro40' para renovar las comunidades parroquiales: "El Primer Anuncio es esencial"
Tras un primer experimento en Jaén, se prevé que en marzo tenga lugar el primer encuentro oficial de 'Cuatro40', que consistirá "en un fin de semana de impacto gozoso de la fe"
Publicado el
3 min lectura
Acción Católica General pondrá en marcha a partir del mes de marzo Cuatro40, una propuesta con el que la asociación eclesiástica busca renovar las comunidades parroquiales desde el Primer Anuncio.
Un proyecto que, como ha explicado en ECCLESIA el responsable de jóvenes en Acción Católica, Fran Ramírez, va dirigido a personas bautizadas que quieren renovar su fe, bautizados que se han alejado de la Iglesia e incluso para quienes no recibieron nunca este sacramento de iniciación cristiana pero que están en una búsqueda: “Es un poco la propuesta evangelizadora del amor de Cristo, ese encuentro con Jesús vivo y resucitado para todas las personas”, ha sostenido.
Y es que como ha relatado Ramírez, la tarea central de los cristianos e integrantes de las parroquias es la evangelización, máxime en un contexto de secularización, donde la sociedad vive alejada de Dios, motivo por el que iniciativas como Cuatro40 cobra todo el sentido: “El Señor no es conocido en nuestros ambientes de trabajo, estudios, amistad, o entornos socio laborales, entonces pensamos que para esa renovación parroquial es necesario el anuncio”.
La vía del proyecto Cuatro40 para llevar el Anuncio a todo el Pueblo de Dios y a los que se sienten alejados de la Iglesia, es el tú a tú: “Se pueden hacer propuestas, eventos potentes con miles de personas para que la gente conozca por primera vez la Iglesia, pero la mayoría de las veces el Señor es conocido cuando le propones a otro el Primer Anuncio, que es el anuncio carismático, en el que el Señor te quiere y te da un hogar”, ha explicado el responsable de los jóvenes en Acción Católica General.
Al hilo de esta idea, Fran Ramírez aboga por que los cristianos se acerquen con normalidad y alegría a los entornos laborales o familiares para proponer este encuentro con Cristo: “Es transmitirle que yo estoy en la parroquia, conozco a Cristo, vivo la fe e invitarle a una experiencia de Primer Anuncio como podría ser Cuatro40”.
El primer fin de semana de Cuatro40 tendrá lugar en marzo
Cuatro40 consiste en un fin de semana de impacto gozoso de la fe: “Lo que que convierte es el tú a tú, la conversación, los testimonios. En ese fin de semana habrá testimonios, dinámica, celebraciones, una propuesta de encuentro con Cristo para saber hasta qué punto Dios le ama, y a partir de ahí llega la inserción parroquial, comunidad, proceso. Pensamos que el Primer Anuncio es esencial en la evangelización directa, pero sin proceso ni formación en acción es algo efímero”, subraya Ramírez.
A día de hoy Cuatro40 continúa gestándose. Tan solo cuenta con un proyecto experimental en Jaén. Se prevé que en marzo se celebre el primer encuentro, después de que un grupo de evangelizadores concluyan su proceso de aprendizaje en técnicas y dinámicas que les permitan invitar a las personas vivir la experiencia.
“Después de este fin de semana de impacto, Cuatro40 posibilita siete encuentros posteriores insertos en la parroquia para que, quien participe, sepa que no solo son tres días de impacto en marzo, sino que se puede vivir en comunidad y estos encuentros sirve de nexo entre la experiencia de impacto y el encuentro con Cristo con la propia comunidad”, ha detallado el responsable de Acción Católica General en ECCLESIA.