Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura: se suceden las Misas y rogativas para que regresen las lluvias
La sequía que padecemos y que parece se quedará con nosotros al menos hasta el otoño está llevando a las diócesis a intensificar las oraciones para que vuelva el agua
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sequía que padecemos y que parece se quedará con nosotros al menos hasta el otoño está llevando a las diócesis a intensificar las oraciones y rogativas para que vuelvan las lluvias. En las últimas horas ha sido el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, quien mostraba su preocupación por la situación del campo y de los embalses ante las escasas precipitaciones.
“La sequía que tanto nos afecta a todos pero principalmente a nuestros agricultores y ganaderos”, ha apuntado el titular de la diócesis extremeña, quien hacía hincapié en que “la lluvia caída ha sido, en lo que llevamos de año, un 23,5% menos que la considerada normal. Ello también repercutirá en el precio de muchos alimentos y para muchas familias seguirá siendo más difícil llegar a fin de mes”, ha advertido.
Por todo ello, Celso Morga pide “a las parroquias, a las comunidades religiosas, movimientos y a todos una oración continuada y confiada para que el Señor nos conceda la ansiada lluvia suficiente para nuestros campos”.
También en Toledo su arzobispo, Francisco Cerro, oficiaba a petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Toledo (ASAJA) una Misa este miércoles en la Catedral Primada para pedir por la lluvia ante la preocupación creciente por la escasez de agua.
Cerro felicitaba y manifestaba su cercanía con todos los agricultores presentes en la celebración eucarística. Igualmente, insistía que “en el corazón de la Iglesia diocesana de Toledo, en la Catedral, pedimos esta gracia inmensa a Dios. Señor no olvides nuestro grito, el sufrimiento de tantas familias, no olvides nuestros campos sedientes”.
En Andalucía, donde la situación comienza a ser crítica tras una primavera sin apenas precipitaciones, también la Iglesia se está movilizando para rezar por el regreso de las lluvias. De hecho, el 1 de mayo Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén (también llamado 'Señor de la lluvia' o 'El Abuelo') procesionó de manera extraordinaria este lunes, 1 de mayo (no lo hacía desde el 8 de marzo de 1949) acompañado por miles de fieles en rogativa para clamar que se “rasgue el cielo para que llegue la ansiada lluvia” como pedía el obispo de la diócesis andaluza, Sebastián Chico Martínez.
“Es grave y preocupante, de manera especial en la capital en Jaén, como principal productora de aceite de oliva en el mundo, con 66 millones de olivos, mira al cielo, rogando la necesaria lluvia que riegue los campos” indicaba.