Madrid convoca este viernes un Círculo de Silencio para alzar la voz ante las injusticias hacia los migrantes

Círculo de Silencio es una acción pacífica cuyo origen se remonta al 2007, cuando unos franciscanos franceses impulsaron esta iniciativa para denunciar la situación del colectivo

ctv-vxs-bocina-cds

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El primer viernes de cada mes se convoca en Madrid un “Círculo de Silencio”, una acción pacífica para visibilizar y defender los derechos de los migrantes. Este viernes, 2 de septiembre, se celebrará en la madrileña Plaza Callao de 20.30h a 21.30h

ORIGEN Y EXPANSIÓN DE LOS CÍRCULOS

La iniciativa surgió en Toulouse (Francia) en el año 2007, cuando un grupo de franciscanos quiso concienciar sobre una cultura “no violenta” a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre, y con la mirada puesta en cosechar el apoyo de la sociedad frente a leyes injustas, especialmente contra el colectivo inmigrante.

Estos círculos del silencio se han extendido a lo largo de todo el territorio europeo. Solo en España estos actos se celebran en más de cuarenta ciudades y pueblos, entre ellos Granada, Gran Canarias,, Madrid o Salamanca. La iniciativa llegó hace once años y medio a nuestro país, y con el paso del tiempo ha ido captando la atención de los ciudadanos.

ctv-6ob-mapa-circulos-de-silencio-

REFLEXIONES EN SILENCIO

Una de las organizadoras del Circulo en Madrid, Beatriz Pertejo Rivas, ha explicado que durante la ceremonia se lee una noticia o un manifiesto para que los participantes reflexionen en silencio. Normalmente ponen el acento en las causas para "llegar al origen de muchas cosas", ha añadido. Preguntas como: ¿Por qué las personas se ven obligadas a poner su vida en riesgo para buscar un futuro mejor?, ¿cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros si tuviéramos que vivir estas situaciones? o, ¿por qué nos creemos superiores por haber nacido en Europa?, “reflexiones como una forma de reivindicar, de defender y de dar esperanza”, se ha cuestionado.

Pertejo ha asegurado que “esto siempre ha llamado más a gente creyente por el contenido de reflexión y meditación” y, por ende, unos círculos "dependen de archidiócesis: en Salamanca la organiza Caritas, mientras que en otros pueblos se organiza a través de las parroquias”, ha explicado.

APELAR A LA CONCIENCIA

Sin embargo, así como hay fieles que participan en el Círculo de Silencio, tampoco faltan los que no están de acuerdo con esta reivindicación: "Gente que llega con cámaras para grabar, manipular el círculo y difundir ideas de que solo buscamos la caridad”.

La organizadora es conciente de la existencia de muchas leyes que imposibilitan a los migrantes tener una "vida digna", teniendo que soportar "tres años de ilegalidad y de espera por sus documentos". Sin embargo, Pertejo y su grupo de impulsores del círculo ha comentado que "la política se hace en el día y a día y nosotras lo hacemos apelando a la conciencia de las personas que pasan por ahí” . “No vamos a desistir en el empeño de seguir poniendo una semillita”, ha asegurado.