La archidiócesis de Granada se prepara para vivir un día de fiesta con la beatificación de 16 mártires
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, presidirá la Santa Misa en la Catedral de Granada a partir de las 11h
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Archidiócesis de Granada vivirá este sábado uno de los días más importantes del año: la ceremonia de beatificación de 16 mártires de la Iglesia en España en los años 30 del siglo XX. El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, presidirá la Santa Misa en la Catedral de Granada. Junto a él concelebrará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza; el arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez; y distintos obispos de Andalucía, así como el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y el arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, que con anterioridad fue arzobispo de Granada.
Los nuevos beatos, Cayetano Giménez Martín y quince compañeros suyos, sacerdotes de la diócesis de Granada en su mayoría, murieron asesinados entre julio y septiembre de 1936 como resultado de la persecución religiosa en la que sufrieron personas, edificios e instituciones católicas.
La Iglesia ha explicado que reconoce en estos represaliados "el amor de Dios por encima de su propia vida, perdonando a sus verdugos". En el marco de esta ceremonia, la Archidiócesis ha organizado una vigilia de oración en la víspera, este viernes a las 19,30 horas, en el monasterio de San Jerónimo, como preparación a la celebración en la Catedral. Asimismo, en acción de gracias, la Catedral acogerá la eucaristía el domingo 27 de febrero, a las 12,30 horas.
Culmina así la causa abierta para el proceso ed beatificación iniciado el 1 de julio de 1999. El sacerdote diocesano Francisco Tejerizo, comisario de la comisión para la beatificación, pedía que con esta celebración “se fortalezca nuestra fe y la vida y testimonio de nuestras comunidades cristianas”.
"Nos unimos en la oración y pedimos por intercesión de nuestros mártires de Granada. Que esta celebración fortalezca nuestra fe y la vida y testimonio de nuestras comunidades cristianas", ha explicado el sacerdote diocesano Francisco Tejerizo, comisario de la comisión para la beatificación.
Está prevista la asistencia de autoridades civiles y de fieles procedentes de distintos pueblos de la provincia, vinculados a los nuevos beatos, con autobuses desde Almuñécar, Motril, Salobreña, Órgiva, Alfornón, Lanjarón, Loja, Alhama de Granada, Coín, Comares y Moreda.