Arranca la campaña de la renta: la labor de la Iglesia, indispensable en un contexto de inflación desbocada

En las semanas previas a la campaña, la CEE ha animado al contribuyente marcar la 'X' de la Iglesia para sostener a personas que se han quedado atrás por los efectos de la crisis

Arranca la campaña de la renta: la labor de la Iglesia, indispensable en un contexto de inflación de desbocada

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes, 11 de abril, arranca la campaña de la declaración de la renta. Hasta el 5 de mayo se podrá realizar por vía telefónica y, a partir del 1 de junio, se abrirá la modalidad presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria hasta el día 30, cuando se cierra el plazo para presentar la declaración.

Como cada año, los contribuyentes tienen la posibilidad de marcar la X en la casilla de la Iglesia Católica y destinar así el 0,7% de sus impuestos. Y es que la labor de la institución eclesiástica se antoja fundamental para millones de personas vulnerables, máxime en un contexto de crisis económica y de inflación, cuyos efectos ya se dejaron ver en la campaña anterior.

"Las necesidades han aumentado y el escenario en 2023 sigue siendo complejo”, recordaba hace unas semanas el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, durante la presentación de la campaña 'Xtantos' 2023.

A juzgar por los datos, la sociedad española nunca ha dado la espalda a la labor social de la Iglesia con los más débiles, todo lo contrario. En la campaña de 2022, más de 84.000 personas marcaron por primera vez la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supuso más del doble que en el año anterior.

De esta manera, más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla, en torno a un tercio de los contribuyentes, lo que se tradujo en unos 320 millones de euros de asignación.

Unas cifras que llevaron a Albalad a destacar que "la solidaridad de la Iglesia crece más rápido que la inflación", pero también a advertir al vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, que esta labor solidaria va a tener que seguir trabajando a pleno rendimiento durante este año, a tenor de los datos económicos y al ritmo encarecimiento de la vida como consecuencia de la inflación: “Me temo que se va a seguir requeriendo esa labor de acompañamiento de la Iglesia, y cuando esto pasa se incrementan las declaraciones”, expresó el pasado mes de febrero durante la presentación de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2022.

Las claves de la campaña 'Xtantos'

1. Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal.

2. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines sociales.

3. Es de la pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco.

4. Y que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.