El arzobispo de Sevilla pide que la Feria de Abril "sea récord" en "convivencia y armonía"

Los sevillanos vuelven a pisar el albero del recinto ferial y la capital hispalense se llena de flamencas, farolillos y lunares para acoger a miles de personas

ctv-ewa-meneses

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sevilla ya está inmersa en una de sus fiestas más esperadas. La Feria de Abril 2023 ha comenzado este sábado 22 de abril y se extenderá hasta el sábado 29 de abril. Los sevillanos vuelven a pisar el albero del recinto ferial y la capital hispalense se llena de flamencas, farolillos y lunares para acoger a miles de personas que no se quieren perder esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha pedido "que todo vaya bien y en armonía,para que esta Feria de 2023 sea también de récord", animando a todos aquellos que acudan al ferial "a convivir" con todos.

La fiesta se llama “Feria de Abril” básicamente porque su celebración tiene lugar durante el mes de abril. No obstante, este año se celebrará en mayo. La feria no tiene una fecha fija. Tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa.

La historia de la Feria

Son los concejales del Ayuntamiento de Sevilla, José María Ybarra y Narciso Bonaplata, los que solicitan la recuperación de las Ferias de Sevilla, una en Abril y otra en Septiembre.

Lo de recuperar tenía todo el sentido, que no en vano el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, 6 años después de que su padre, Fernando III el Santo, conquistara Sevilla. Así lo entendió el Pleno del Municipio que inmediatamente se puso manos a la obra y solicitó de la Reina Isabel II «una Feria anual en los días 19, 20 y 21 de abril».

Y así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con éxito de público y negocio.

Decretado por la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1847, se inicia como Feria de ganado de 3 días de duración. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años, el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo.