Así es el nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela: Su parroquia con delincuentes y marginados

Florencio Roselló es en la actualidad director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, del que dependen los cerca de 100 centros de acogida

Florencio Roselló

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hata ahora, el director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, era religioso mercedario Florencio Roselló Avellanas. Este jueves 9 de noviembre, ha sido nombrado

El mercedario Florencio Roselló tiene una parroquia muy particular con delincuentes y marginados —una parte de esas periferias de las que habla el Papa—, y que se encuentra en el cárcel de Castellón. Además dirige el Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal del que dependen los cerca de 100 centros de acogida de la Iglesia para presos con permisos, así como los miles de puestos de trabajo que ha conseguido para que estos fieles tengan cómo ganarse la vida sin volver a prisión. Él ha representado el carisma mercedario dedicado a la redención de cautivos. “Hay 160 sacerdotes que visitan las cárceles, más de 2.000 voluntarios y más de 50 mil presos. Mucha gente cuando entra en la cárcel le falla todo, los amigos, la familia y algunos te dicen que allí descubren a Dios”, explicaba el propio Roselló al hablar de la Pastoral Penitenciaria. Un departamento que busca “dignificar, confiar y humanizar. Hacre visibles a mucha gente que necesita una oportunidad”.

La sonrisa del Papa "con una lata de sardinas"

El mercedario, que también es capellán de la prisión de Castellón I, tuvo la ocasión de saludar al Papa Francisco, a quien entregó como regalo una barca hecha con materiales reciclados realizada por los presos de dicha prisión. Los materiales eran una lata de sardinas vacía, que hacía de cascarón, plásticos, gomas, palillos, de mástil un palo de helado, pajitas de beber zumos. El Papa al verlo se sorprendió y exclamó, “¡hombre, qué curioso!”, al explicarle el trabajo preguntó “¿dónde están las sardinas” y el P. Florencio le contestó, “se las han comido los presos”, y esbozó una sonrisa. Le comentó al padre, “de las gracias a los presos y salúdeles de mi parte”. El Papa tomó el regalo, lo miró fijamente, miró al P. Florencio y se despidieron.

Labor de la Pastoral Penitenciaria en España

La Pastoral Penitenciaria es la acción evangelizadora de la Iglesia dirigida a las personas que viven encarceladas o relacionadas con el mundo penitenciario. Es la presencia de la Iglesia que asume la opción preferencial por los pobres, reconociendo en los destinatarios de la Pastoral Penitenciaria a Cristo que sufre; y hace suyos los sufrimientos de estos hermanos.

Uno de los objetivos del sínodo es dar voz a los excluidos. Entre ellos están las personas privadas de libertad. ¡Es nuestro tiempo!, y también ¡nuestra oportunidad!.¡Los presos también son sinodales! “

.” (4.1. Vademecum). Nos emociona cuando en otro punto el mismo Vademecum del sínodo nos dice, “

n” (3.1. Vademecum).

Desde el Departamento de Pastoral Penitenciaria se elaboró un dossier

donde se recogen los diez núcleos temáticos que ofrece la secretaría del Sínodo. Unos núcleos temáticos adaptados a la realidad penitenciaria, donde preguntamos a los presos, “

” y otras preguntas cuyas respuestas conviene que tenga en cuenta la Iglesia. Los presos también son sinodales.