Compaginar la realización personal con formar una familia: el remedio contra el invierno demográfico

Enrique Burguete, del Observatorio de Bióetica de la UCV, analiza los problemas demográficos actuales y propone soluciones concretas para paliarlos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La despoblación es un problema transversal. Según el INE, en los próximos quince años, el número de hogares donde viven personas solas, aumentará en 2 millones. Y en los próximos cinuenta habrá 21 millones más de migrantes, siendo el 60% de la población junto a sus descendientes. La acogida a los migrantes es importante, entre otras cuestiones, para solucionar el problema demográfico.

Enrique Burguete, antropólogo y miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, asegura que ''Estamos hablando de tendencias, y las tendencias son siempre corregibles'', pues el ser humano puede resolverlo. ''Ante un problema de natalidad se tienen más hijios, y eso se garantiza con ayudas a la maternidad, la conciliación laboral, etc''. También estamos en una fase de la transición demográfica, algo que ''se veía venir''.

La soledad no deseada es un problema, también con solución

Los nacimientos serán un 8% más bajos en los próximos quince años: 5 millones. En 2024 el 28% de los hogares son de una persona sola y en quince años la cifra subirá al 33%. Por tanto, cada vez habrá más personas viviendo solas. La soledad supone grandes problemas psicológicos, sobretodo la no deseada

Burguete apunta a que, si hay tantas personas solas es porque ''nos hemos cargado la familia cargándoos la natalidad''. En 2018, por primera vez en España el número de personas de más de 65 añso superó al numero de niños menores de 5 años. De cada 100 españoles, 13 son menores de quince años, y 20-27 están por encima de los 65. Además, por cada 100 menores de quince años hay 133 mayores de 65. Apunta que Ceuta y Melilla bajan la media nacional de este invierno demográfico, pues la maternidad ''no es sólo un tema económico, sino de acervo cultural''.

Tener una familia y realizarse personalmente no es incompatible

El drama de la soledad es evidente. Muchas personas están solas con problemas crónicos, hay muchas familias rotas donde la figura del abuelo se pierde, se sienten poco valorados. ''Los mayores son deshechos sociales''. El problema viene de la mentalidad de ''contribución social con la paternidad al futuro'' en pos de buscar el bienestar individual.

Las soluciones pasan por compaginar ''el progreso y realización personal con lo que pide nuestra psicología y nuestro cuerpo: formar una familia''. Pero la conciliación y las ayudas a la maternidad son imprescindibles. Otro tema es cuidar a los ancianos y valorar sus aportaciones, ''paciencia, tiempo, etc''.