Caravaca de la Cruz celebra su cuarto año jubilar: "El camino no es sólo exterior, también interior"

La ciudad murciana se convierte en el centro del turismo religioso en nuestro país este 2024. En 'ECCLESIA al día' hemos hablado con su comisario, David Martínez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Caravaca de la Cruz está de celebración: en 2024 tiene lugar su cuarto año jubilar y ya está todo preparado para recibir a los peregrinos.

En 'ECCLESIA al día' hemos tenido la oportunidad de hablar con David Martínez, comisario de este año jubilar que comienza. Entre muchas otras cosas, David nos ha contado que vienen preparando actividades y propuestas para los peregrinos que quieran tener una preparación previa al encuentro. En la pagina web de la diócesis se pueden encontrar muchas herramientas para llevar a cabo una peregrinación en profundidad. Nos ha contado que cuentan con actividades durante cada etapa y además, han creado un pódcast para acompañar a los peregrinos durante este camino de la Vera Cruz.

¿Cómo apareció la Cruz en Caravaca?

Según ha expuesto David, cada ruta ofrece al peregrino unas vivencias diferentes, cada una aportará la peculiaridad del recorrido. Lo fundamental y el aspecto más especial de Caravaca se encuentra una vez que termina el camino pues el próximo año jubilar, en 2031, se cumplirán ocho siglos de presencia de la reliquia de la Santísima Cruz.

David nos ha contado cómo apareció la Cruz Caravaca en el año 1231. Nos debemos situar en el contexto de la tierra fronteriza entre el reino cristiano y el musulmán. En ese preciso momento los musulmanes arrestaron a una serie de población cristiana entre los que se encontraba el sacerdote Ginés Pérez Chirinos.

El rey musulmán le preguntó que era lo que deseaba y Ginés declaró que para él lo mas importante era poder celebrar la Eucrastía. Para llevarlo a cabo, reunieron todos los ornamentos necesarios para poder celebrarla. En mitad de la celebración, Ginés se dió cuenta que era imposible seguir con ella sin tener una Cruz presente.

Así detuvieron la Eucaristía explicándole lo que ocurría al rey musulmán. Según cuenta la tradición, dos ángeles portaron por la ventana de la almena una cruz pectoral de madera que correspondía al patriarca latino de Jerusalén y que es la presencia de la reliquia de la Santísima Cruz en este rincón de España.

Comienzó a ser una Cruz milagrosa y, poco a poco comienza a convertirse en una Cruz muy famosa. Se trata de la presencia de la Santísima Cruz que se difunde por las órdenes religiosas y que Caravaca custodia como el tesoro más precioso.

Un madero Santo

La Cruz se encuentra en una pequeña capilla que se abre cada media hora y en todas las celebraciones de la Eucaristía que se celebran en el Santuario, se sitúa la Cruz para que puedan venerarla y rezar ante ella. En palabras de David, “es un madero santo que invita a descansar a todo el que se acerca a ella”.

A nivel espiritual, Caravaca ofrece otros momentos de oración como en la parroquia del Salvador, que predispone a la visita posterior a la basílica y todas las tardes se ofrece el rezo del Via Crucis para entender el significado de lo que significa la Cruz para todos nosotros. También hemos charlado con David de la oferta cultural, empezando por la Casa-museo de los Caballos del Vino y terminando por la gastronomía.