El cardenal Américo en la fiesta del Pilar: "No nos cansemos de pedir por la Paz"

El obispo electo de Setúbal, Américo Manuel Alves Aguiar, ha presidido la misa estacional este 12 de octubre en la catedral basílica de Zaragoza

ctv-ej8-whatsapp-image-2023-10-12-at-150326-1

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una acción de gracias a la Virgen del Pilar por la JMJ Lisboa 2023. Así ha sido la homilía del recién creado cardenal, el obispo electo de Setúbal, Américo Manuel Alves Aguiar, que ha presidido la misa estacional este 12 de octubre en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar.También una llamada a la oración y la escucha, como indispensables para hacer sínodo.

El cardenal ha hecho hincapié en la Virgen del Pilar como madre de la Hispanidad, y sobre todo ha pedido por la paz. Así, ha destacado "la oración oración y la escucha" como indispensables "para hacer Sínodo".

Ayer por la noche, tras la Salve, el cardenal puso a los pies de la Virgen del Pilar su solideo y su anillo pastoral. "Un regalo a María, ofreciéndole mi ministerio", ha destacado.

ctv-ik5-whatsapp-image-2023-10-12-at-150327

No es extraño que la misa estacional del día de la Virgen del Pilar sea presidida por alguna personalidad relevante de la Iglesia en España o en el mundo. Cardenales, arzobispos y obispos, tanto de tierras de misión, como de la curia romana, han participado en una fiesta que tiene un alcance internacional y no solo a nivel turístico, sino sobre todo en el de la evangelización.

Con frecuencia asociamos el día 12 de octubre con el Descubrimiento de América, y es así, pero su celebración tiene un contexto más amplio, el de la Hispanidad, todos aquellos países hermanos que han recibido la fe de los misioneros españoles y hoy la comparten con nosotros. Hablar de Hispanidad es hablar de Filipinas, de Guinea Ecuatorial y de todos los países de Hispanoamérica.

ctv-fu8-whatsapp-image-2023-10-12-at-150326

En Zaragoza

Desde la madrugadora ‘Misa de Infantes’, a las 4.30 horas, y el Rosario de la Aurora, la ofrenda de flores en el interior y el exterior del Pilar es una constante en la que se entremezclan las muestras de devoción popular y el culto litúrgico. A las 12 de la mañana ya habían pasado más de 50.000 ofrendas en la explanada de la basílica.

El día de después también aúna dos celebraciones muy populares: por la mañana, la ofrenda de frutos a la Virgen, con un marcado carácter solidario; y por la tarde, el Rosario de Cristal, llamado por los poetas “la vía láctea mariana” por el esplendor de la luz en el atardecer zaragozano. Sin lugar a dudas, los actos religiosos del Pilar son parte de la esencia aragonesa.

En números

El Pilar es uno de los edificios más visitados de España, unos seis millones de visitantes al año lo avalan. El día de la Virgen, la previsión es de más de doscientas mil personas. Números que se suman a los de las fechas aledañas en las que el Pilar está a rebosar y a las de una JMJ que ha dejado la visita de más de treinta mil jóvenes del mundo.

Además, la celebración principal podrá seguirse a través de 13 TV y de Radio María, lo que supone grandes audiencias para estos medios a los que agradecemos su difusión de la misa del Pilar. En las redes sociales, en concreto en You Tube, la cuenta @Pilaristasdelmundo ofrece contenido diario y deja testimonio directo de las expresiones de fervor pilarista.