Cardenal Omella: "Nos duele el daño causado por miembros de la Iglesia. Estamos con las víctimas"

El presidente de la CEE asegura que los obispos trabajarán en la reparación integral de las víctimas y reitera que algunos medios han extrapolado los datos del Defensor del Pueblo

Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Las víctimas son el centro. Y así lo manifestamos en nuesra reunión Plenaria de este lunes 30 de octubre". Así lo ha expresado el cardenal Juan José Omella, presidente de a CEE en su comparecencia este martes 31 de octubre. El cardenal ha asegurado que el deseo de los obispos es "trabajar conjuntamente en la reparación integral de las víctimas y profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos".

"Duelen los abusos cometidos en la Iglesia", ha asegurado, "aunque sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe. No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino". Sobre esta extrapolación, ha destacado "que si hacemos el cáculo matemático, todos estaríamos involucrados en los casos de abusos".

El cardenal Omella ha explicado como a lo largo de la Historia "se aprende, pero se aprende tarde": "¡Cuánto tiempo hemos sido conscientes de los abusos, pero tanto en la familia como en la Iglesia, actuábamos de forma equivocada pero hemos aprenido a estar cerca, a escuchar a la víctimas, a aciompañarlas... No siempre logramos empatizar pero lo importante es acompañarlas en el dolor y darles esperanza. Tenemos que aprender qué hacer para que esto no vuelva a suceder, por eso seguimos trabajando en los protocolos. Gracias a Dios, desde que hemos tomado conciencia, ha habido un antes y un después en el número de casos que han descendido notablemnete"

El informe del Defensor del Pueblo

Por su parte, el secretario general, Francisco César García Magán, ha valorado el informe del Defensor del Pueblo, quien fue invitado a asistir a esta reunión del episcopado español, pero declinó participar por motivos personales. En este sentido ha destacado, de manera especial, el testimonio recogido de las víctimas, lo que permite situar a las víctimas en el centro. "Se han considerado también valiosas las recomendaciones propuestas en este informe", manifiesta la nota de prensa distribuida tras más de 5 horas de reunión.

Partiendo de esta realidad, Magán ha destacado que la Asamblea Plenaria se une a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe. "Dejar de tener en cuenta la magnitud del problema y su dimensión mayoritariamente extraeclesial, supone no afrontar las causas del problema y perpetuarlo en el tiempo. Además, poner el foco exclusivamente en la reparación de las víctimas de la Iglesia, discriminaría a la mayoría de las víctimas, a las que convertiría en víctimas de segunda".

Un problema que va más allá de la Iglesia

Junto a la responsabilidad de la Iglesia en la cuestión de los abusos, por la que miembros de esta Asamblea Plenaria han pedido perdón, el estudio del Defensor del Pueblo presenta una visión general del problema que va más allá de la Iglesia: los abusos sexuales a menores son un problema social al que todas las instituciones públicas y privadas tiene el deber de dar respuesta.

De todas formas, un solo caso de abusos es intolerable. La Iglesia católica en España lleva años trabajando en poner fin a esta lacra y va a seguir trabajando en la misma línea, incorporando a su esfuerzo diario estas recomendaciones. La Iglesia quiere contribuir a erradicar los abusos sexuales en la infancia no solo en la Iglesia sino en toda la sociedad y pone al servicio de la misma su triste experiencia para hacerlo, con espíritu de colaboración.

Sobre la auditoría encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo

En relación a la auditoría encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, el portavoz de los obispos se ha remitido a la nota enviada ayer por los obispos y ha insistido en que "han escuchado la solicitud y la motivación para la ampliación del plazo de su auditoría, que ha presentado el presidente del Despacho, Javier Cremades. La Asamblea Plenaria ha decidido posponer a la próxima Asamblea de noviembre la decisión sobre la encomienda realizada al despacho Cremades&Calvo Sotelo en el mes de febrero de 2022".