Cáritas Burgos y su apuesta por la moda sostenible: 800 toneladas de ropa recogidas en 85 contenedores
La empresa de inserción de Cáritas en Burgos cambia de nombre para unirse al proyecto textil nacional 'Moda re-'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Española puso en marcha hace 10 años un proyecto de recuperación de ropa. En la última década se ha creado una empresa de inserción, se han abierto varias tiendas y se han instalado decenas de contenedores de recogida de ropa en la capital y la provincia.
En 2022, reunieron 798.469 kilos de ropa usada en 89 puntos de recogida, un ligero descenso con respecto a años anteriores y que se debe, en parte, a la proliferación de aplicación digitales para la venta de ropa de segunda mano o la instalación de contenedores alternativos. “No nos preocupa demasiado la disminución”, asegura Raquel Saiz, responsable de este proyecto de Cáritas en Burgos. “Apostamos por un consumo responsable y estas cifras son un reflejo de un cambio de tendencia”hacia una moda sostenible, donde también cada vez más jóvenes acuden a los comercios de Cáritas en busca de ropa de segunda mano.
La empresa de recogida y reciclaje de ropa de
. De esta manera, las cuatro tiendas de ropa (dos en la capital y otras dos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro) y los 85 contenedores con que cuenta la entidad está adecuando su imagen a la nueva marca en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos.
Recuperar tejidos para crear nuevas fibras
El año pasado, la empresa de inserción logró mantener 27 puestos de trabajo, por los que pasaron 42 personas. Constatan que cada vez las prendas que reciben son de peor calidad, haciendo que solo se pueda recuperar un 7% de la ropa recibida. De ahí que su previsión sea recuperar tejidos para crear nuevas fibras, trasladar a otros centros de reciclaje parte de las prendas entregadas, aumentar su número de contenedores o cambiar de ubicación algunas de sus tiendas.
2.793 kilos de ropa al programa de Personas Sin Hogar
En 2022, 1.206 personas sin recursos adquirieron en las tiendas de ‘Moda re-‘ más de 7.780 prendas (un aumento del 67,59% más que el año precedente, debido en parte a las ayudas a refugiados ucranianos). Además, se entregaron 2.793 kilos de ropa al programa de Personas Sin Hogar y se han incrementado las solicitudes de ayudas especiales de otros programas de Cáritas y otras entidades, como el centro penitenciario, el Hospital Universitario y residencias de personas mayores.