Carlos Comendador, nuevo rector del Pontificio Colegio Español de Roma: "Esperanza y optimismo"

El sacerdote operario fue nombrado nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma en sustitución de Jesús Rico García, actualmente, obispo de Ávila

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sacerdote Carlos Comendador fue nombrado, a principios del mes de septiembre, nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma en sustitución de Jesús Rico García, actualmente, obispo de Ávila.

El sacerdote operario ha estado este lunes en el programa de TRECE, 'ECCLESIA al Día', para explicar, en primer lugar, qué es el Pontificio Colegio Español en la Ciudad Eterna: “Es una institución que fundó el beato Manuel Domingo y Sol para proporcionar a las diócesis de España una formación complementaria para sus sacerdotes. Estamos prestando este servicio dentro de lo que se entiende la formación permanente para que los sacerdotes de las diócesis de España puedan venir a Roma a hacer los estudios de licenciatura o doctorado en los centros de estudio que hay que aquí en Roma. Es una gran posibilidad para los sacerdotes”.

¿Cuánto dura esta estancia en la capital italiana?: “Los que vienen para hacer la licenciatura son dos años y los que se meten en el doctorado son algunos años más, cuatro, cinco, depende si han hecho la licencia en Roma y su proyecto de investigación le pide más tiempo. Participan unos diez centros de estudio, la mayoría van a la Universidad Gregoriana y la duración varia según el proyecto que uno tiene dialogando siempre con su obispo”.

El sacerdote ya lleva unos años en Roma y desde el 2014 forma parte del Consejo General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios. Ha sido Secretario General y ahora ha sido nombrado Rector del Colegio: “Es una sorpresa que expresa confianza en una persona, en mi mismo en este caso, y eso no deja de sorprenderme a mi también”.

Carlos ha recibido muchos mensajes de alegría de parte de todo el mundo que “lo ha acogido “con esperanza y optimismo”: “Es una gran responsabilidad porque se trata de convivir con 57 sacerdotes, es una comunidad muy amplia, algunos vienen también de América Latina y se trata de coordinar la vida comunitaria, hacer un seguimiento de sus estudios y que ellos crezcan como sacerdotes en su configuración con Cristo”.

“El beato Manuel Domingo y Sol esperaba que los sacerdotes que estuviesen en Roma salieron fruto de santificación para las diócesis de España, pues ojalá podamos contribuir con nuestro servicio a que los sacerdotes crezcan en santidad en Roma”, ha subrayado el nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José.