Carlos Esteban Garcés: “La Iglesia cree necesaria una educación integral y para todos”

El profesor de Pedagogía de la Religión explica que "para la Iglesia, el compromiso de la educación conlleva la oportunidad de acompañar el crecimiento personal, social y cultural"

ctv-1ig-captura-de-pantalla-2023-01-16-a-las-153037

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para la Iglesia, el compromiso con la educación, más allá de las cifras, es porque en la escuela tenemos la oportunidad de acompañar el crecimiento personal, social y cultural. Es una responsabilidad apoyar que todos los alumnos puedan tener una educación que les permita ser auténticamente personas, con plena libertad y corresponsabilidad en la sociedad. En este proceso es prioritaria la cooperación con las familias, como primeros responsables de la educación, en la formación integral de sus hijos. Si hay que subrayar algunos rasgos de la visión de la educación que tiene la Iglesia destacaría dos: por una parte, que la educación esté al alcance de todos y todas, sin descartar a nadie; por otra parte, que la educación sea integral cuidando todas las capacidades e inteligencias de la naturaleza humana”, con estas palabras se ha expresado Carlos Esteban Garcés, profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Superior San Pío X, en una entrevista concedida a COPE Plasencia.

En referencia al papel que juega lo religioso y la clase de religión en la educación en general, el profesor explica que “u

. Para la Iglesia, todas las dimensiones humanas son importantes, no solo las que preparan para el mercado laboral. En concreto, la presencia de la clase de religión y sus profesores contribuye al desarrollo integral, emocional y cognitivo, personal y social de los estudiantes. Entre sus objetivos se cultiva la inevitable pregunta por el sentido de la vida, y se dan a conocer posibles respuestas que pueden proporcionar valores y creencias necesarias en la vida. Estos valores y creencias son necesarios y el Estado, por su propia naturaleza neutral, no puede proporcionarlos.

”.

Conocimiento de las familias

“Las familias aspiran legítimamente a la mejor educación para sus hijos y cada vez son más conscientes de lo difícil que es esta tarea.

. Y aprecian mucho cuando instituciones como la Iglesia se comprometen a cooperar con ellos. Por eso eligen mayoritariamente, siempre que pueden, una educación cristiana, bien colegios católicos o bien la asignatura de religión. Por ejemplo, en Extremadura nos encontramos con uno de los mayores porcentajes de familias que elige la clase de religión en centros públicos en España”.

Sobre cómo se mide la responsabilidad política y la eclesial en el tema educativo, Esteban expone que “

s. Los cambios de leyes cada vez que cambia el partido que gobierna evidencian que sus motivos de reforma son más políticos que pedagógicos.

”.

Por último ha querido referirse a la LOMLOE, indicando que “la LOMLOE ha reiterado un tratamiento legal antiguo y obsoleto para la clase de religión. Esa política educativa está obsoleta y abiertamente superada en Europa y cada vez más en España. Creemos que la LOMLOE no ha tratado bien a la religión, sobre todo en su ausente planteamiento educativo y en los recortes de su horario y evaluación. Sin embargo, la clase de Religión se mantiene viva y la Iglesia ha dialogado con tanta inteligencia con los responsables políticos que hasta ellos mismos han reconocido que se han quedado anticuados en su legislación. De hecho, lo he afirmado en muchas ocasiones, la propuesta del currículo de Religión Católica que ha elaborado la Conferencia Episcopal ha mejorado la LOMLOE y ha preparado la clase de religión para el futuro”.