Carmen, voluntaria en Cáritas Tenerife: "La gente es muy solidaria y ahora mismo necesitan apoyo"

Aunque el incendio va mejorando lentamente, casi un millar de personas siguen desalojadas en Tenerife: "Ha habido mucho trabajo"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El incendio forestal que asola Tenerife ha alcanzado ya las 14.878 hectáreas (ha) de terreno calcinado, lo que supone casi la mitad de la corona forestal y un 7,3 % del total de la superficie de la isla, si bien se ha estabilizado ya uno de los frentes que más preocupan, el de Izaña, y se mantiene la previsión de que el fuego se controle "en días".

Según han informado este lunes las autoridades y los técnicos tras la reunión de coordinación de los equipos de emergencia, para esta jornada se habían fijado como objetivo la estabilización de Izaña, conseguido, como la de la zona de Mal Abrigo, ambas en las proximidades del Parque Nacional del Teide.

"La gente es muy solidaria"

Ante la situación de emergencia social que se ha producido en la isla de Tenerife debido al incendio forestal que se originó la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, Cáritas Diocesana de Tenerife ha puesto a disposición todos sus medios humanos y materiales para colaborar en la atención y acompañamiento que se está prestando a las personas que han sido desalojadas de sus viviendas y realojadas en distintas instalaciones y albergues provisionales.

Carmen es una de las voluntarias de Cáritas Tenerife y, en declaraciones a ECCLESIA COPE, ha subrayado que estos días han sido de “mucho trabajo”: “Hemos coordinado las ayudas, hemos preparado comidas y atendido a los otros voluntarios. Cuando llegamos es verdad que estábamos todos perdido, pero poco a poco conseguimos coordinar todo. La gente es muy solidaria y ha habido mucho trabajo”.

"Ahora mismo la gente necesita mucho apoyo"

Carmen es voluntaria de Cáritas desde hace muchos años: “Ahora mismo la gente necesita mucho apoyo y sobre todo estar con ellos, a su lado. La verdad es que son muy agradecidos”. Además, la voluntaria ha querido agradecer al Ayuntamiento y a todo el personal “que se ha volcado con todos y nos ha facilitado cualquier cosa”.

Durante uno de estos días, Carmen se acercó a un centro en el municipio de Santa Úrsula para ayudar a algunas personas y llevarles alimentos, ropa y medicinas: “A unos 500-600 metros había un conato de incendio y me asusté, me costaba mucho respirar y había mucho humo”.

Se trabaja en Mal Abrigo para que el incendio no se extienda más

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado que el incendio ha calcinado cas la mitad de la corona forestal de la isla, y que en Mal Abrigo se trabaja para que el incendio no se extienda más hacia Fasnia y Arico en una zona muy escarpada con viento cambiante.

También ha señalado la presidenta insular que "hay un poco de luz al final del túnel" porque hay gente que ha podido volver a sus casas y ha apuntado que un equipo técnico evaluará cómo hacer la desescalada de la mano de los alcaldes de los municipios implicados para que los desalojados puedan regresar con seguridad a sus viviendas.

Temas relacionados