Carta pastoral de Mons. Sebastià Taltavull: Las «peticiones» urgentes del papa Francisco

El obispo de Mallorca dedica su última carta pastoral al videomensaje del Papa Francisco dirigido a las movimientos populares

Carta pastoral de Mons. Sebastià Taltavull: Las «peticiones» urgentes del papa Francisco

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mientras avanzamos en el itinerario que nos propone la celebración del Sínodo, el papa Francisco nos sorprende con un videomensaje dirigido a los movimientos populares, a los que califica de Poetas Sociales y les agradece haber vivido durante la COVID como propio el dolor de los demás. Un mensaje que bien vale la pena leer entero por la valentía que suponen las peticiones urgentes que contiene y que se orientan hacia una renovación a fondo de aspectos clave de nuestra sociedad de hoy. El estilo es de «petición» realizada «en nombre de Dios». Presento una lista para que, al menos, tengamos noticia de ellas y hagamos nuestra su intención.

Pide a los laboratorios, que tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas; a los grupos financieros, que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y que les sean condonadas las deudas tantas veces contraídas contra los intereses de los propios pueblos; a las grandes corporaciones extractivas mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, contaminar los ríos y mares, y dejen de intoxicar a los pueblos y alimentos; a las grandes corporaciones alimentarias, que dejen de imponer los monopolios de producción y distribución que hinchan los precios; a los fabricantes y traficantes de armas, que cesen totalmente en su actividad que fomenta la violencia y la guerra; a los gigantes de la tecnología, que dejen de explotar la fragilidad humana para obtener ganancias, sin considerar como aumentan los discursos del odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política; a los gigantes de las telecomunicaciones, que liberen el acceso a los contenidos educativos y al intercambio con los maestros por internet, para que los niños pobres puedan educarse en contextos de cuarentena; a los medios de comunicación, que acaben con la lógica de las fake news y la fascinación enfermiza por el escándalo y la suciedad, que contribuyan a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerables.

Añade aún, junto a los pobres de la tierra, una petición a los gobiernos en general y a los políticos de todos los partidos, que representen a sus pueblos y trabajen por el bien común. Que tengan el coraje de mirar a los ojos de la gente y el valor de saber que el bien del pueblo es mucho más que un consenso entre las partes; a los líderes religiosos, que nunca usen el nombre de Dios para fomentar guerras y golpes de Estado. Puestos al lado de los pueblos, de los trabajadores, tenemos que extender puentes de amor para que la voz de la periferia con sus lamentos, pero también con su canto y su alegría, no provoque sino empatía con el resto de la sociedad. Creo que el papa Francisco nos invita a tener claras las prioridades del Evangelio y, por tanto, a una conversión personal y social.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Temas relacionados