La Catedral de Guadix presenta un 'videomapping' de la réplica de La Piedad de Miguel Ángel: “Belleza suprema”
'La Piedad de Guadix' es un grupo escultórico realizado con una precisión insuperable que representa de manera absolutamente fidedigna la obra maestra de Miguel Ángel
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Catedral de Guadix se va a convertir en un epicentro cultural a partir de este mes de marzo. ArtiSplendore, organización de gestión turística y cultural, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Guadix han presentado dos ambiciosos proyectos que se enmarcarán en el interior de la Seo accitana. El primero de ellos es un innovador ‘videomapping’ sobre la escultura “La Piedad de Guadix”. Además, desde el 25 de marzo la famosa exposición ‘The Mystery Man’ se traslada hasta esta localidad granadina para el disfrute de todos los que quieran visitarla.
“La Piedad de Guadix renacerá en tu corazón”
Un videomapping realizado con las tecnologías más punteras se pone al servicio del arte sacro más clásico en la copia de “La Piedad” de Miguel Ángel presente en Guadix para relanzar esta desconocida obra de arte única en el mundo. Bajo el lema “
”, el obispo de la diócesis,
, recordó que tanto esta obra como el novedoso videomapping pueden ser parte de “
”, es decir un modo de encuentro con Dios, “
”. Afirmó además que espera esta obra y su presencia en Guadix sirvan “
”.
La historia oculta de la obra “La Piedad de Guadix”
“La Piedad de Guadix” es un grupo escultórico realizado con una precisión insuperable que representa de manera absolutamente fidedigna la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti, que se custodia actualmente en el Vaticano. La diócesis de Guadix, consciente del enorme valor artístico y cultural de esta pieza ha decidido relanzarla a través de la realización de un ‘videomapping’, es decir, un espectáculo visual a través de la creación de “una segunda piel” para el monumento con el que se destacan numerosos aspectos técnicos, históricos y artísticos de la obra.
Situada en la capilla de la San Torcuato en el interior de la catedral accitana, la Piedad de Guadix es una talla escultórica realizada en mármol de Carrara exactamente igual que la original custodiada en el Vaticano. La Piedad de Guadix obtuvo en 1931 el Primer Premio de Escultura del Salón de Arte de Bolonia Italia, posteriormente fue adquirida por el entonces Cónsul de España entonces, D. Manuel Martínez-Carrasco Reyes Almansa y Almansa, para la sepultura de su madre, llamada Piedad y recientemente fallecida en Guadix.
Durante la Guerra Civil fue destruida parcialmente y toda la documentación referente a su autor desapareció. La preciosa restauración en el año 2001 por parte de Mª Ángeles Lázaro Guil, para la que tomó medidas del original de Miguel Ángel custodiado en el Vaticano, devolvió el esplendor a esta obra que ahora se convierte en una pieza única del arte sacro del siglo XXI a través de este videomapping único.
“Sobrecogerá a los visitantes”
Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore, destacó que se trata de “una comunicación actual de una obra de arte histórica. Una obra maestra de la Historia del Arte que se convierte en una obra de arte sacro del siglo XXI”. El videomapping, según Moya, “sobrecogerá” a los visitantes porque muestra que “el corazón de una madre llega a todos sus hijos” y subrayó su deseo de que sirva como un aliciente turístico para relanzar la zona accitana.