Cobo, ante su nombramiento para el Dicasterio de los Obispos: "Discernimiento y responsabilidad"

El arzobispo de Madrid y neocardenal agradece al Papa Francisco su confianza pero reconoce que se siente "un poco desbordado por tantas noticias en tan poco tiempo"

ctv-z0d-captura-de-pantalla-2023-09-10-a-las-114551

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

"Estoy un poco desbordado ante tantas noticias y en tan poco tiempo", ha expresado el arzobispo de Madrid, José Cobo, neocardenal, que este sábado 9 de septiembre junto con José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, miembro del Dicasterio para los Obispos.

A partir de ahora, pasa formar parte del dicasterio que dispone "todo lo relativo al nombramiento de los obispos diocesanos y titulares, a los administradores apostólicos y, en general, a la provisión de las Iglesias particulares. Lo hace tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las conferencias episcopales y de las Representaciones Pontificias, y previa consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del metropolitano. En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas".

Una "sorpresa"

"Lo primero que siento es sorpresa ante estas nuevas responsabilidades que el Papa me va dando", ha confesado el arzobispo de Madrid.

Además, el neocardenal de Madrid apunta que es momento para «discernir» y para vivir con responsabilidad, «Primero ante la confianza del Santo Padre, también ante los distintos servicios que la Iglesia me va confiando y, en definitiva, ante Dios que es quien está detrás de todo esto». Con todo esto, monseñor Cobo, afirma que es una circunstancia «gozosa, complicada y desbordante», pero que cuenta con la oración de «todos los que me rodean».

Este nombramiento se produce apenas dos meses después de su inicio de ministerio pastoral y su posterior creación como cardenal. Este último encargo se hara efectivo a partir del día 30 de septiembre en el consistorio convocado en Roma.