Comienza este lunes el curso de formación para las Causas de los Santos: este es el programa

El curso ofrece una presentación científica de la teología, la historia y el derecho de las Causas de los Santos con el fin de formar expertos en esta materia

ctv-wz6-f7m7nhzweaqqzr1

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes, 9 de octubre, va a comenzar un nuevo curso de “Las Causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica” que organiza la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid en colaboración con la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y con el patrocinio del Dicasterio de las Causas de los Santos.

Precisamente el presidente de este Dicasterio, el cardenal Marcello Semeraro, asistía el pasado jueves, 4 de octubre, en Madrid al acto inaugural, que se ha celebrado unos días antes del incio del curso.

El objetivo del curso

El curso ofrece una presentación científica de la teología, la historia y el derecho de las Causas de los Santos con el fin de formar expertos en esta materia.

El objetivo es capacitar a sacerdotes, consagrados y laicos para actuar en procesos de beatificación y canonización, según la formación que demanda la instrucción Sanctorum Mater y los procedimientos indicados por la Santa Sede.

ctv-3fq-2023-curso-causas-de-los-santos-702x526

El acto inaugural con las palabras del cardenal Semeraro

Es muy significativo que el cardenal Semeraro haya querido vertebrar toda su lección inaugural bajo el título “La virtud es alegría", en la vivencia de las virtudes y especialmente en el ejercicio de las virtudes teologales.

La ocasión ha sido que en este año 2023 se ha celebrado el 700 aniversario de la canonización de santo Tomás de Aquino. Como eje ha utilizado el “Compendium” de Teología de santo Tomás, una de las obras menos conocidas del Aquinate pero una de las más importantes pues en pocas páginas desarrolla la doctrina cristiana de la santidad.

El Prefecto ha resaltado que tanto Santo Tomás como la tradición patrística y teológica de la Iglesia señalan que las virtudes “están interconectadas y no pueden separarse, ya que el amor solo puede ser recto cuando la esperanza se dirige hacia el fin último, y esto solo es posible cuando se conoce la verdad”. Esto implica que “si actuamos con mucho amor encontraremos nuestra alegría”.