El compromiso de Cáritas Salamanca con el medio ambiente: "Cada vez se valora más el cultivo ecológico"
Grandes y chicos tuvieron la ocasión en el 'Mercado Ecológico' de saborear productos de calidad certificada, en un entorno agradable y pensado para entretener, divertir e informar
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Cáritas Salamanca organizó el pasado mes de octubre la segunda edición del ‘Mercado Ecológico’ en los espacios del Centro de Formación Lorenzo Milani. Carmen Sanchís, colaboradora y redactora del Espacio Verde de Cáritas Salamanca, ha subrayado que esta iniciativa ecológica es una “experiencia vivificante para toda la familia, con actividades entretenidas y propuestas originales, dirigidas a descubrir a los protagonistas de una gestión que no vemos a menudo; las personas que cultivan y elaboran productos en sintonía con la naturaleza”.
Una de las protagonistas de este ‘Mercado Ecológico’ es Nuria, emprendedora desde 2018 al frente de la marca Nuri Natura que comercializa hortalizas agroecológicas en mercados y grupos de consumo, y apuesta por acercar productos sanos, con su olor y sabor de siempre a las personas: “Cada vez se valor más el cultivo ecológico, pero aún queda camino por recorrer”.
Como escribe Carmen en su artículo para Cáritas Salamanca, en la segunda edición del ‘Mercado Ecológico’ se dieron cita “diversas personas y empresas para promover lo qué hacen y cómo. Ofreciendo no sólo la producción sino también la información de prácticas ecológicas más amables con el planeta”.
Grandes y chicos tuvieron la ocasión de saborear productos ecológicos de calidad certificada, en un entorno agradable y pensado para entretener, divertir e informar sobre modos alternativos de interacción con la tierra. Profesionales especializados en la producción ecológica estuvieron al frente de interesantes talleres, degustaciones, visitas guiadas, charlas informativas y de apoyo al emprendimiento, mientras que el público asistente se deleitaba consumiendo exquisiteces de nuestra tierra.
“El Mercado Ecológico de Salamanca demostró, una vez más, que cuándo se pone manos a la obra y se juntan voluntades en favor de acciones sostenibles y ecológicas, es mucho lo que se puede hacer por el medio ambiente”, subraya Carmen en su artículo. Este encuentro sin duda brindó la ocasión para dar un punto de apoyo a productores y sus productos, que necesitan muchas veces visibilizar lo conseguido. Si bien no es suficiente, son pasos firmes hacia una dinámica más saludable con el planeta y las personas.
Como apuntaba Nuria, de la marca Nuri Natura, “hay que seguir trabajando para que este mercado no sea solo un día al año. Los productores ecológicos buscamos un mercado periódico y regular en Salamanca, que sea quincenal o al menos mensual. Un mercado al año es demasiado esporádico, porque al final lo que buscamos es vender y ofrecer nuestros productos a la sociedad, como una alternativa frente al supermercado”.